martes, 27 de enero de 2009

MIENTRAS LOS POLOS GIREN... HOMENAJE AL AÑO DE LA ASTRONOMÍA.



Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que los bizantinos ocuparon parte de la provincia de Córdoba en su intento de volver a montar el Imperio Romano más de un siglo después de que todo rastro de él desapareciera de Occidente, me he tomado la libertad de comentar en este blog dedicado a la Arqueología de Córdoba, una pieza que creo puede ser interesante para los astrónomos. Se trata de la inscripción de Comenciolus, gobernador militar (magister militum) de los territorios bizantinos de la Península Ibérica (Spania) donde se conmemora la remodelación de una puerta y parte de la muralla de Cartagena. El contexto arqueológico, la foto de la pieza y unos interesantes comentarios sobre la capital de la Spania bizantina se puede ver pinchando aquí.
La inscripción dice así:

Quisquis ardua turrium miraris culmina /
vestibulumq(ue) urbis duplici porta firmatum /
dextra levaq(ue) binos porticos arcos /
quibus superum ponitur camera curia convexaq(ue) /
Comenciolus sic haec iussit patricius /
missus a Mauricio Aug(usto) contra hostes barbaros /
magnus virtute magister mil(itum) Spaniae /
sic semper Hispania tali rectore laetetur /
dum poli rotantur dumq(ue) sol circuit orbem /
ann(o) VIII Aug(usti) ind(ictione) VIII

Independientemente de las dudas sobre la autenticidad o no de la pieza, así como de retoques posteriores, lo cierto es que la inscripción NO se da generalmente como falsa. Se fecha a finales del siglo VII d.C., en el octavo año del emperador Mauricio. Lo curioso de la inscripción es el final, donde se glorifica el gobierno de este patricio, tan "bueno" que ojalá Hispania tuviese por siempre tan excelentes gobernantes, MIENTRAS LOS POLOS GIREN Y MIENTRAS EL SOL RODEE EL ORBE.

Seguro que los astrónomos y aquellos que les interese la historia de la Astronomía y su evolución sabrán darle una contextualización adecuada e, incluso, podrán decir qué teoría sobre el Cosmos puede inferirse de esta frase, y si se ajusta bien a lo que se sabe del conocimiento astronómico que había en época bizantina. Vaya ahí mi pequeño homenaje a este AÑO DE LA ASTRONOMÍA, tan importante para las sociedades históricas que se tratan en este blog. Espero, pronto, poner otros documentos parecidos y continuar esta serie, en este año tan señalado.

No hay comentarios: