lunes, 25 de abril de 2011

Gestión Arqueológica en Córdoba: que todo cambie para que todo siga igual.



Hoy ha aparecido esta noticia en un medio local, a bombo y platillo: El Ayuntamiento propone una oferta única de la Mezquita y Medina Azahara


Toma castaña... y rancia diría yo. Lo que se pretende vender como una novedad "provocadora" no es más que lo que se hace en Mérida y Toledo desde hace años (pero años....). Claro, eso es lo que pasa cuando a algunos periodistas le cuentan cosas y no las contrastan, dejándose llevar por filias (o fobias) de manera muy poco rigurosa. Tranquilidad, ya estamos acostumbrados a que se anime el patio de butacas aplaudiendo a destiempo a los amiguetes. 


Tan obvio es que, desde hace años, aquellos que no somos ni tan "expertos" ni tan "responsables" venimos pidiendo en foros públicos de todo tipo que se lleve a cabo una apuesta integral por el Patrimonio, y no la chapuza tapaboquetes que, hoy por hoy, es la Arqueología cordobesa de gestión, vinculada a la especulación urbanística (mucho excavar), dejando de lado la difusión, la rehabilitación, la puesta en valor.... 


La última prueba de esto fue el pasado 23 de marzo, donde cruzaba el siguiente correo con antiguos compañeros de aventura ciudadana. Es un poco largo, omito alguna cosa, pero merece la pena exponerlo, para que vean lo escasamente original del asunto:
**************************************************************

hoy vienen en los diarios estas noticias





La cuestión para mí es seria e importante, porque no sólo afecta al Patrimonio, sino a su vertiente económica, en la que se están centrando mucho todos los candidatos y que, para nuestra ciudad, es un sector totalmente estratégico. Y así es percibido por la ciudadanía, como también se puede ver en esta otra noticia: 


Todo esto viene a que, desde el programa ... , se dejaba ver la necesidad de una planificación global, frente a la eventualidad de las propuestas y ocurrencias de otros..., y no les interesa nada ésto, sólo organizar "eventos". Frente a esa CIUDAD EVENTUAL como yo la llamo, ... apuesta por algo integral, continuo y consustancial a la propia ciudad, dejando de ver la CULTURA como una prolongación de actos electorales o de puro ocio. 

Además, si unimos el tema patrimonial, la cuestión se agrava. En ese sentido es lo que os comenté, a vosotros y al grupo de cultura, sobre la necesidad de crear en Córdoba un CONSORCIO a imagen de los que ya funcionan en Mérida y Toledo, con participación público-privada, mecenas y todas las administraciones implicadas. Los podéis ver aquí: 




Os propongo que, si os parece bien, se podría redactar ...  algo así (ideas):

1. Cultura, Turismo y su dimensión económica, sector estratégico para Córdoba

2. ... apuesta por una gestión integral, que fomente la Cultura como algo consustancial a la ciudad, y no como eventos ligados al ocio exclusivamente, que se convierten en grandes y costosos actos que no repercuten directamente ni en la ciudadanía ni en el riqueza de la ciudad

3. Creación de un CONSORCIO MONUMENTAL Y CULTURAL al estilo de Mérida y Toledo, otras ciudades patrimonio de la Humanidad, con la carta de servicios y organigrama similar, adaptado a las especiales necesidades cordobesas

4. implicación de admiistraciones y privados en la creación de una economía sostenible en Córdoba, con uno de sus principales puntales de apoyo en la consecución de un turismo de calidad, vinculado a la Cultura y al Patrimonio. Redacción de un auténtico y realista PLAN ECONÓMICO SOSTENIBLE DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO, que aporte soluciones viables, reales, sostenibles y continuadas en el tiempo para rentabilizar uno de los principales recursos de la ciudad. 

5. Plan MECENAS de apoyo fiscal a la rehabilitación y conservación del patrimonio privado (tipo Francia, que funciona bastante bien). 


Habría más cosas, como lo que ya he ido avanzando sobre los estudio de la relación PATRIMONIO-CREACIÓN DE RIQUEZA ...


... o la implicación de Cultura, Ecología y Medio Ambiente a través de lo que se viene llamando el PAISAJE CULTURAL.... 


**************************************************************
La cuestión esta no llegó a más, pero vamos, que de novedad rompedora nada de nada... traducción: "pa ese melón....". Otra cosa bien diferente es por qué se propone esto ahora, justo ahora. De golpe y porrazo, lluvia de ideas en la gestión arqueológica cordobesa: foros, plataformas, reivindicaciones laborales, proyectos de difusión con cartelitos... ¡ qué estrés ! ... mientras la pasta se movía, aquí no piaba ni el Tato; ahora que no hay dinero, todos son proyectos y compromiso con el Patrimonio. ¡Caramba! ya es casualidad. Lo que no fue capaz de hacer Cercadilla o la destrucción de la O7 o del acueducto romano lo ha hecho el vil metal. 


Bueno, más vale tarde que nunca, dirán algunos, pero, según la noticia (luego dirán que es un error del mensajero, aunque en este caso se ve que hay manejo de fuentes privilegiadas, cercanas a las instituciones) lo que aquí se busca no es precisamente una colaboración entre administraciones, sino un estado totalitario de gestión arqueológica bajo el mando del "experto" del Ayuntamiento, pasándose por las Horcas Caudinas la propiedad-gestión del universo mundo, desde la Iglesia (que no sólo tiene la Mezquita, ojo) hasta otros ayuntamientos y entidades locales y autonómicas. En realidad, esto dista mucho de un acuerdo institucional y estratégico como el que hay en otros lugares: el objetivo es, sin duda, el monopolio de la Arqueología y sus recursos (la Arqueología soy yo, diría alguno) ahora que están las vacas esqueléticas. 


Y la traca ya es lo de Ategua. Sin pudor se dice "centrado en en la primera antropización del territorio durante la Prehistoria Reciente y la Protohistoria" ... vamos, que al señor Muriillo Redondo sólo le interesa de Ategua lo que concierne a su tesis doctoral, versada en el Calcolítico... tiene tela.... ¿lo demás no le interesa? se ve que no, porque si le interesara hace meses que habría ido a excavar y salvar de la destrucción y el expolio la gran villa tardoantigua de La Reina.


Todo culmina con lo de "ahorrar suelo"... cinismo en vena... ¿qué suelo va a ahorrar? ¿por qué no se planteó eso del ahorro del suelo con las parcelas ilegales o con el polígono industrial ilegal del alcaldable Sandokán? ¿qué hizo la oficina de la Gerencia o el Convenio de la UCO frente a los millones de m2 excavados ilegalmente? y ahora quieren proteger... 


De la falta de compromiso y el cinismo se ha pasado ya a la total falta de vergüenza y pudor, todo con el único objetivo de no perder la poltrona y seguir manejando la cosa. Hacer un Consorcio, como los de Mérida y Toledo, o mejor, puede que no sea una panacea, pero implicaría desmontar muchos chiringuitos, crear transparencia en la gestión y en la contratación y, por supuesto, incluir determinados medios de control que para algunos serían insoportables y para otros significarían el fin de sus cabezas de turco. Implicaría empezar a hacer las cosas bien, con una visión global y despolitizada de una de nuestras principales fuentes de riqueza y cultura (no, no son conceptos incompatibles). 


Por todo ello, tranquilos. Esto no llegará a nada. El lobby arqueológico seguirá igual y los grupitos de enemigos continuarán zurrándose de lo lindo, cada vez menos sottovoce; el de arquitectos megalómanos y supermodenos, apoyados por los primeros, seguirán haciendo lo que les dé la gana, da igual dónde, con tal de que sea moderno, de hormigón y cueste 20 mill. de €... (un Todo a 20 mill. van a montar; si no, se conforman con cargarse puentes romanos, son flexibles); y la brunete mediática, a lo suyo, contando milongas al dictado. 


Y ojito, que la campaña no ha empezado aún....... 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor,me ha gustado y mucho,lo
que dices y adelantas en ideas.
Es ahora el tiempo de dar descanso
a los arquitectos megalómanos,que
para pasar de una orilla del rio
a la otra,se gastan el presupuesto
de tres puentes y de camino se cargan el paisaje,que el tiempo
hizo ,con tanto esfuerzo.
La idea del consorcio,es buena.Es
bueno acercar en tiempo y en el es
pacio,todas las ofertas culturales.
Se ahorra en gastos y se aumenta
las posibilidades en cuanto a in
gresos.
Saludos.

Jerónimo Sánchez dijo...

gracias Ben por tus palabras... sólo desde una planificación integral con apoyo de todas las partes implicadas (propiedad y gestión) se puede hacer algo serio. Lo demás son fuegos artificiales. No digo que
tengamos que copiar a nadie, porque habría que adaptar todo a la realidad de Córdoba (por ejemplo, en Mérida o Toledo no existen los Patios, que también son Patrimonio, no sólo arquitectónico, sino etnográfico). Pero creo que es una fórmula muy interesante, que por lo menos habría que explorar...

En cuanto a los superarquitectos megachulos que tiene deslumbrada a la Gauche Divine... todavía hay mucho que decir.