miércoles, 27 de abril de 2011

Medina Azahara, su no-museo y la arquitectura "juntera": una necesaria reflexión.



En estos días se viene anunciando a bombo y platillo, desde los medios afines, todo el programa de fastos vinculados, supuestamente, a diversas excusas: día de los Monumentos y Sitios, "reflexión" sobre el premio Aga Khan, celebración del centenario de la "recuperación" de Medina... con lo puntillosos y perspicaces que son algunos periodistas, no sé cómo esto no lo ven... el colmo ha sido ya que, incluso, se amenaza con celebrar el día de los museos, cuando Medina ni es ni tiene un museo. Después explico esto. Ya adelanto que, en mi opinión, todo es una manera de hacer campaña gratis para el PSOE (a costa del erario público, claro) y saltándose la ley electoral que prohibe explícitamente este tipo de actos. Aquí la idea es pagar lo que haga falta para que le gente no se olvide de lo bien que lo ha hecho la Junta, recordar sus éxitos y los increíbles beneficios para esta ciudad de sus actuaciones. Y todo, con la colaboración necesaria de los amiguetes puestos a dedo como gestores, que todo lo revisten de Cultura. Es raro que otros partidos, también en campaña, no hayan puesto el grito en el cielo. Se pierden las mejores... 
En una magnifica foto que aparece en un diario local (no se pone de quién es) se ve este acto de campaña electoral encubierta, al fondo, con otra irregularidad o fraude de ley en primer plano: Museo de Madinat al-Zahra. 




Museo. Palabra mágica ésta. Sobre todo porque no puede ser usada. Según la LEY 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. (BOJA 205 de 18 de octubre de 2007), art. 8.6. dice: La obtención de resolución favorable de autorización de creación de un museo o colección museográfica constituye requisito indispensable para la utilización de los términos «museo» o «colección museográfica», o palabras derivadas, por sí solos o asociados con otras palabras.


Cómo se puede ver en la foto de arriba, y en la de abajo, se está usando en publicidad institucional la palabra MUSEO para designar un edificio que NO ha pasado ningún trámite (y hay un chorro de papeles que hacer...), ni está inscrito en el registro de museos de Andalucía ni tiene la autorización legal para ello. La ley de museos no sólo sirve para los museos de los pueblos... es de aplicación en el territorio de la comunidad, y aquí se está incumpliendo. Otra cosa de la que se debería tomar buena nota, porque se está convirtiendo en costumbre saltarse la ley de museos... como en el Thyssen, donde todo un consejero fue a inaugurar un museo no registrado y alegal donde en una semana ha dimitido hasta Pirri... (un inciso: aquí en Medina se ha hecho mejor, y no podrá dimitir el director del museo... porque no ha sido nombrado, claro). 


El remate de esta orgía de electoralitis es la Jornada de celebración y reflexión en torno a la concesión del Premio Aga Khan de Arquitectura 2010 al Museo de Madinat al-Zahra. Córodba [sic.], 29 de abril de 2011. Folleto explicativo abajo y programa aquí. De nuevo, palabrita mágica sobre fondo de búnker con interior repleto de arquitectos supermodernos, de esos que dejan con la boca abierta a la Gauche Divine. Traer a todos estos profesionales ha costado un congo. Pero todo es poco para, en época electoral, cantar las fazañas de nuestros gestores. Que otros museos no tengan ni para papel higiénico da igual... ni son tan chulos ni son de los amiguetes. 



Porque lo que aquí interesa es resaltar el nuevo palacio, no el yacimiento. Vean el plantel: ni un historiador, ni un arqueólogo, ni un museógrafo, ni un restaurador... todo arquitectos consagrados. Eso da la medida de lo que interesa. ¿cultura?¿arqueología? buffff... vaya rollo.... ¿quién quiere piedras viejas pudiendo hacer edificios nuevos susceptibles de ser inaugurados? Y todo, con esa estética "juntera" rebosante de hormigón, como el C4, que se pretende vender como símbolo de modernidad e innovación y, como dice mi amigo Manolo, no es más que un trasunto de las parroquias que se hacían en los años '70 del siglo pasado. 


Yo me parto de la risa con mi amigo Manolo, y creo que su paralelo estético es muy acertado, pero sigo pensando que Andalucía y especialmente Córdoba es el último reducto de la Organización TODT, que organizada por el Reichsminister für Rüstung- und Kriegsproduktion se encargó de realizar La Muralla del Atlántico para la defensa del III Reich frente a invasiones Aliadas... Los parecidos son asombrosos: estética, planta, organización interna de los edificios, materiales, técnicas constructivas... 




Nunca pensé que la Cultura y la Arqueología cordobesa necesitara la protección de una auténtica Atlantikwall... aunque a veces lo parezca... sólo espero que para poder entrar al "acto de reflexión" organizado no haya que ponerse un brazalete como este. 


Bueno, reflexión hecha... ahora que cada cual saque sus conclusiones...

pd: una preguntita al personal, que seguro que me puede echar una manita. ¿cuántos premios de investigación, restauración, conservación o difusión tiene Medina en sus 100 años? yo es que no soy tan mayor...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay!.Dios mio,yo que en los primeros
años de los 60,acompañaba a turis
tas hasta la Medina,en donde sólo
había un montón de piedras y tenía
que explicarle lo que había sido
aquello,ahora me encuentro todo una
feria y un "museo".De pena,siempre
creí que el yacimiento sería una
base de estudio para la cultura,
cincuenta años después,sólo es eso
una feria.
Muy valiente y acertado tu escrito

harazem dijo...

Vaya, Jerónimo, me descuido un par de semanas y te plantificas dos añosos troncos plenos de ramas, abarrataítos de hojas y cuajaítos de frutos. Y además sargo yo en la peli.

La enfermedad aún no tiene nombre sientífico. Pero no hase farta. No es difísi encontrarle arguno adecuao. Verbigrasia Haiguismo (de haiga, que por si algún despistado o demasiado joven lector no lo sabe era como se llamaba en los 60 a los coches mu grandes, porque los nuevos ricos acatetados que no sabían qué hacer con la pasta que habían malganado iban a los concesionarios de coches y pedían: er má grande que haiga.

Jerónimo Sánchez dijo...

Gracias Ben por el comentario... desde luego, y desde la Arqueología, Medina Azahara es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer con los yacimientos arqueológicos... si además tienen esa entidad, auténticas ciudades enterradas, pues imagínate. De nuevo, y como siempre, los restos no son los protagonistas, sino una mera excusa para otro fines.

Gracias Manolo por tu otro comentario... ya sabes de la arqueolofobia cordobita. Pero es lo que tienen los catetos arrogantes y soberbios. Mi único consuelo es esperar que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

udosiano dijo...

amigo jeronimo ya ha pasado la resaca electoral y al final tanta campaña no les sirvio de nada. espero que el nuevo gobierno en el ayuntamiento sea mas coherente y acertado y como tu dices ponga a cada uno en su sitio.
y desde luego apueste por darle mas valor a nuestros yacimientos porque durante 20 años en medina azahara no se ha movido ni una piedra

Jerónimo Sánchez dijo...

Pues eso espero yo también, al menos para la Arqueología y el Patrimonio local. Pero para eso habrá que esperar a ver a quién ponen a dirigir el barco del Patrimonio y a quién cesan... porque espero que cesen a unos pocos.
En cuanto a Medina... habrá que esperar a las autonómicas-generales (aquí ya sabemos cómo va la cosa) para ver qué hacen con la gestión.
Sinceramente, soy muy escéptico, pero ojalá la cosa cambie. Si no cambia y permanecen en el error y en la destrucción gratuita de ese recurso económico y cultural que es nuestro Patrimonio, pues nada, habrá de darles caña, como a los que han estado hasta ahora.