sábado, 6 de octubre de 2007

DEPÓSITO DE AGUA ROMANO


¡¡ IMPRESIONANTE !! no hay que entender mucho de Arqueología para darse cuenta de la importancia del hallazgo de un gigantesco depósito de almacenamiento de agua a los pies de la Arruzafa. Este depósito de 80 m de largo se usaría, con casi toda probabilidad, al regadío, técnica muy extendida entre los romanos aunque con demasiada frecuencia se dice que fueron los árabes quienes la trajeron a España (lo que sí hicieron fue generalizar su uso). La verdad es la enorme cantidad de agua que debió almacenar da idea de las enormes plantaciones de regadío que debieron existir en aquella zona a los pies de la Sierra. Espero que no acabe como los arrabales, destruida. El Patrimonio Histórico de Córdoba siempre nos reserva inesperadas e interesantísimas novedades, como esta.

6 comentarios:

Rafael Jiménez dijo...

Verdaderamente grandioso. Saludos.

Laurentino dijo...

Saludos

Con casi dos años de retraso, he dado gracias a Puerta de Osario con esta magnífica entrada. El caso es que estuve con unos amigos visitando aquella zona en 2004, porque una arqueóloga (del Convenio con la Gerencia) nos comentó que en el cauce del arroyo que baja desde el Patriarca (arroyo de las Cañas lo llaman ahora) habían hallado restos de un acueducto romano. Como somos unos enamorados de los veneros se nos encendió una bombilla (¿sería del Fábrica Catedral, que tenía un nacimiento por allí?)y allá que nos fuimos.

No dimos con nada en el cauce del arroyo, ni un resto del acueducto. Pero sí encontramos otros restos en las inmediaciones, unos muros muy escondidos que apenas sobresalían enterrados. Con nuestros conocimientos de aficionadillos nos parecieron que estaban hechos de hormigón romano y les hicimos fotos por si las moscas.

Se lo comentamos a la arqueóloga, le enseñamos las fotos, dijo que aquello era importante, llamó por teléfono apresurada a Ángel Ventura... nos dijo que irían a verlo y nos comentaría ...

Y adiós muy buenas... hasta que el amigo Pancho me dijo dos años después que por el Patriarca habían aparecido restos (desgraciadamente no pude sacar tiempo para visitarlos antes de que los ocultasen de nuevo) y ahora esta entrada que me lo confirma, que allí hay algo importante.

¿Hay algo más sobre esto Jerónimo? ¿le han dado publicidad o lo callan?

Muchísimas gracias, de verdad.

Jerónimo Sánchez dijo...

Hola Laurentino:

lo primero, agredecerte tu comentario. Yo soy un habitual de tu blog, lo que pasa que mi tiempo no es un chicle y no intervengo casi nada en entradas tuyas, o de Puerta o de Paco que son interesantísimas. Para mí es un rollo, pero ya sabes, hay prioridades. A ver si un día, en algún sarao, coincidimos y ya te cuento algo sobre tu magnífica entrada sobre el Arroyo del Moro, porque tu planteamiento es muy interesante y lógico, lo que pasa que no puedo estar de acuerdo contigo en varias cosas... pero como es muy largo, habrá que dejarlo para una bis a bis.
A lo que vamos.... la próxima vez que tengas algo como eso no se te ocurra hacer lo que has hecho. Has ido a dar con la Arqueología Depredadora de esta ciudad, y has sufrido en tus carnes lo que tanta y tanta gente a la que le matan la buena voluntad y las ganas de ayudar.
El depósito de agua es de los mayores de Hispania. Tal vez sólo sean más grandes unos que hay en Cádiz..... Es, por decirlo simplemente, una alberca gigante para el regadío. Debió abastecerse de algún manantial próximo, pero no es seguro. Lo que sí es seguro es que sufrió obras de remodelación importantes a lo largo del tiempo y que, por los canalillos que sobresalen de sus laterales, debió irrigar una amplísima zona. Hoy está enterrado, a salvo, pero sin posibilidad de ser visto, como tantas otras cosas de Córdoba que si yo hiciera una lista te quedarías muerto.....
Recientemente ha salido publicado en el último número de la revista científica de arqueología Madrider Mitteilungen, aunque sólo de forma colateral en un artículo bastante malo.
En fin, es una prueba magnífica de que el regadío se usaba en Córdoba mucho antes de los omeyas, y para grandes extensiones de terreno, tal vez plantaciones de olivos o algo así, no sé, no soy especialista en agricultura antigua.
Espero, sinceramente, haber respondido a tu pregunta y, asimismo, poder charlar un rato contigo y poder disfrutar de un poco de tu seguro interesante conversación.

Saludos.

Laurentino dijo...

No te preocupes que ya he aprendido lo que no hay que hacer...

Y ojalá saquemos tiempo para comentar y discutir, que esa es la coctelera perfecta para adquirir todos conocimientos, por supuesto también con lo del Moro, donde no dejo se ser un aficionado que (con escaso tiempo para dedicarme a lo que realmente me gusta) humildemente plantea teorías para que los verdaderos expertos como tú las corraboren o refuten.

Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

¿Qué ha sido de todo ello? Afortunadamente mis ojos han podido verlo en persona, a través de una malla metálica, pero los he podido ver. Algunas veces, cuando estoy en mi azotea, me cojo mis prismáticos de 40 aumentos e intento buscar, pero ya solo veo alcantarillas, nuevas calles, ladrillos, máquinas telescópicas subiendo y bajando materiales, y ya los perdí de vista. ¿Hay estudios sobre el tema? Si no me equivoco, viendo el PGOU dice que esa es una zona de espacio libre, sin construcciones. ¿Harán en esta ciudad alguna vez un espacio arqueológico? ¿Sabrá la gente respetarlo?

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/
[url=http://mpeg4.com.ru/]Военные скачать[/url]