domingo, 3 de octubre de 2010

¿A QUIÉN LE INTERESAN LOS MUSEOS CORDOBESES?



Leo esta noticia en el periódico ABC, de la que me permito restituir dos párrafos, literalmente.

El borrador de Presupuestos del Estado de 2011 con su «tijeretazo» ha arrojado grandes sombras de duda sobre actuaciones ya muy retrasadas. Una es el futuro Museo de Bellas Artes, que el Ministerio de Cultura deja en vía muerta. De fijarle en las cuentas de 2010 un coste de 11,9 millones ha pasado a cifrarlo en tres —con lo que no se puede acometer—, de los que no se libraría ni un euro en 2011. De todas formas, da igual la consignación, porque el Gobierno aún no ha recibido del Ayuntamiento la mitad del suelo sobre el que se debe levantar.

En cuanto a la ampliación y rehabilitación del Museo Arqueológico, dicha ampliación acabó en 2009 y falta la reforma de su sede. Pero, no será en 2011, pues hay asignados sólo 20.000 euros. Para más inri, en 2012 ya no hay previstos fondos.

Y yo me pregunto qué pasa con los museos de Córdoba, a quién no interesa que ocupen el lugar que, por importancia, les corresponde.

Luego, leo esta otra noticia, en el Diario Córdoba, y de nuevo los museos acaban en el cajón del olvido, ahora de la mano de la Diputación de Córdoba y de la proyección cultural de la provincia, donde parecen no existir.

A modo de cahiers de doléances, reflejaré aquí algunos datos objetivos y contrastables que la gente, a lo mejor, no conoce, pero que sin duda la clase política sí. Siento que sea larga. Pero las cosas hay que ponerlas en su sitio....

1. Córdoba es la provincia con más museos de Andalucía, y una de la que posee mayor concentración de instituciones de este tipo de España.

2. Hay museos de todo tipo, desde el primer museo local, abierto en Doña Mencía, hasta el monográfico de El Pastor, el último del que tengo constancia de su apertura, pasando por iniciativas ciudadanas, como el Etnográfico de Camponubes (sí, sí, la aldea de Priego tiene un museo que ensañan sus habitantes) o privadas de gran calado, como el PRASA-Torrecampo, o referentes de la pintura -como el Garnelo- que ya les gustaría a muchos de otras capitales de provincia.

3. Desde hace décadas, han sido las únicas instituciones (LAS ÚNICAS) que se han preocupado por preservar, mostrar, difundir, conservar y acrecentar nuestro Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico.

4. Son los lugares donde los investigadores nos dirigimos para realizar nuestros estudios, y sin ellos y su labor hoy el desconocimiento de nuestra historia, la de todos los cordobeses, sería enorme. Sólo hay que recordar las visitas que especialistas del Instituto Arqueológico Alemán, de la Casa Velázquez (Francia) o de universidades de medio mundo se dirigen a estas instituciones para solicitarles datos y apreciaciones.

5. La mejor revista de Arqueología de Córdoba la edita un museo, el de Priego de Córdoba, que tiene intercambios con cientos de instituciones de investigación de toda Europa. Se llama Antiqvitas, por si alguien no lo sabe.

6. Los museos, y su personal, han sido los encargados, durante décadas, de la gestión de las actividades arqueológicas de urgencia en sus respectivos municipios, siendo un no-reconocido servicio municipal de arqueología, que ha aportado importantísimos datos históricos, de calado internacional.

7. Son las únicas (OTRA VEZ LAS ÚNICAS) instituciones que tienen programas de difusión de la Cultura, el Patrimonio Histórico y el Arqueológico de la provincia. Ahí están los 10 años de la pieza del mes del Arqueológico Provincial o del Bellas Artes, la pieza elegida en el museo Histórico de Montilla, la Jornadas de Patrimonio en Doña Mencía, las Jornadas Mithraicas de Cabra.... y una interminable lista... El éxito de los programas de la villa romana de Almedinilla son un referente no sólo en la provincia, sino en Andalucía.

8. Son las únicas instituciones (YA SABEN....) que han apostado por programas infantiles y juveniles de acercamiento a nuestro Patrimonio.

9. Junto con Asociaciones Ciudadanas han protegido del expolio cientos de yacimientos arqueológicos, en una labor de defensa del Patrimonio de Todos que algún día alguien tendría que reconocer como es debido.

10. Muchos, demasiados, están gestionados por personas que no piden nada a cambio, por auténticos voluntarios en la defensa del Patrimonio, muchas veces denostados e incluso cuestionados por administraciones e instituciones que ven en ellos un peligro, sobre todo porque les dejan en evidencia, haciendo ingente labores de todo tipo sin inversión apenas, demostrando que el dinero, siendo importante, no lo es todo.

Hablaré ahora del Museo Arqueológico de Córdoba, el que mejor conozco, porque llevo estudiando sus colecciones y colaborando con ellos desde 1997. Y sus datos objetivos asustan, por lo que significan para la Cultura y el Patrimonio de Córdoba:

a. su sede es un antiguo palacio renacentista

b. su colección es la mejor de España en tipología, calidad y homogeneidad, sólo superada por el Arqueológico Nacional en algunos aspectos, como la existencia de piezas importadas de otras culturas, como la griega o la egipcia, de la que aquí carecemos.

c. su colección de epigrafía sobre el mundo de los gladiadores sólo es superada por la de la propia Roma. En ningún otro lado del antiguo Imperio Romano hay nada parecido.

d. su colección numismática es la envidia incluso de la Real Casa de la Moneda de Madrid... tesoros de miles de piezas de todas las épocas...

e. la colección de sarcófagos romanos, paleocristianos y visigodos, sólo superada por la del Museo de Tarragona.

f. para ver algo parecido en escultura hay que irse a Roma directamente.

g. la colección de mosaicos, más de 400, es única en el occidente del Imperio, y por supuesto la mayor de Hispania.

h. su colección de arte omeya es única en la Península, así como de epigrafía árabe

i. posee algunas de las inscripciones judías escritas en caracteres hebreos más antiguas de la Península, y por supuesto de Andalucía.

j. sus fondos, en cuanto a capiteles de todas las épocas, no tiene parangón peninsular.

k. bajo su solar se encuentra el teatro romano de la ciudad, único integrado de esta manera en Andalucía, y que está en fase de estudio aún, tras años de excavaciones. Por supuesto, es el único musealizado debidamente de toda la comunidad, y el único que integra no sólo el edificio, sino todos sus accesos, pudiendo el visitante pasear por plazas de época romana pisando suelo romano, como se puede ver en la Sala de Epigrafía.

Desde hace años se están invirtiendo cientos de miles de euros por parte del estado en restaurar las colecciones y en convertirlo en un museo moderno, europeo, a la altura de las colecciones que custodia. Ahora, tras ver todo lo dicho, ¿qué pasará? ¿se va a paralizar todo? ¿no se va a restaurar el palacio renacentista? ¿no se va a seguir excavando el teatro romano, del que sólo conocemos una parte, y queda lo mejor por descubrir? ¿no habrá presupuestos para las actividades de difusión escolares, que quedan cubiertas por reservas apenas un par de horas tras su apertura en la web? ¿no se va a restaurar el resto de la ingente colección? ¿qué pasa con los almacenes, que custodian miles de piezas de cientos de excavaciones? ¿cómo se van a gestionar sin personal?

En definitiva, CÓRDOBA 2016, necesita algo más que Arte Contemporáneo y carreteras, y la red de museos cordobeses en una inmejorable plataforma para hacer llegar este proyecto a todos los cordobeses, incluidos los de la provincia. Llevan décadas "fabricando" cultura... no los olvidemos más.

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Comparto plenamente lo que comentas en tu entrada. Es de lamentar muchas de esas cosas, y sobre todo estar al pairo de la prioridades puede que interesadas de criterios determinados. Estimo que la Junta y el Estado son los que tiene que apostar por su continuidad, pero observo que en la mayorías de municipios es la entidad municipal la que hace el esfuerzo. Aquí se apuesta por otras cosas, como dice Alberto Almansa en su Blog por: "este neofestival de eurovisión que se han inventado para entretener al personal".

Jerónimo Sánchez dijo...

... pues no sabía lo del Sr. Almansa, pero vamos, es difícil definirlo mejor. Desde luego es mucho más chulo hablar del 2016 que de las cifras del paro, o de los jóvenes que no pueden independizarse, o de los colegios en estado ruinoso...
En cuanto a los Ayuntamientos, son los que tienen la competencia en Cultura. Realmente, cuando se traspasaron las competencias, las autonomías asumieron el papel de "guardián"... pero las competencias culturales y sus políticas son competencia exclusiva de los ayuntamientos (siempre que las soliciten y acuerden su sostenimiento con fondos). De igual forma, la política arqueológica es competencia de los ayuntamientos, como lo es el conceder licencias de obra... lo que pasa es que sólo los municipios grandes o con especial sensibilidad hacia su patrimonio (caso de Priego, con 12000 hab. y que no sólo tiene museo, sino también servicio de Arqueología Municipal) lo pueden costear.

Anónimo dijo...

Contesto a la pregunta de tu titular: al obismo monseDeme, pero llamándolos por su nombre, centro de difusión de las esencias cristianas consustanciales a la formación del espíritu patrio y de la cultura occidental (subtítulo: 2016). Que hay que llamar a las cosas por su nombre, joder, ya está bien de Mezquita, Museos y nombres herejes o fruto de ese gran cataclismo para Europa que supuso la nefasta revolución francesa (beato JuanManueldePrada dixit). Como diría el consejero, joder coño ya.

harazem dijo...

El 2016 no es más que el traje del rey. Desnudo completamente de cultura y de verdadero interés por las cosas realmente importantes, hay que alabar en cambio su precioso manto de armiño y su jubón de seda y sus calzones de terciopelo. Invisibles.