martes, 13 de julio de 2010

JUAN BAUTISTA CARPIO: arqueología y defensa del Patrimonio en los Pedroches


Si hay alguna persona que conoce, defiende y trabaja para conservar el Patrimonio Histórico de los Pedroches es Juan Bautista Carpio Dueñas, director del Museo PRASA-Torrecampo y poseedor de una larga trayectoria científica y de difusión del Patrimonio Histórico de Córdoba, motivo por el cual ha sido recientemente galardonado con el Jacobino de Plata del Ateneo de Córdoba. Por méritos propios, es uno de los 7 protagonistas de una serie de destacados personajes del Valle que aparecen entrevistados en el blog de referencia de esta zona de Córdoba: Solienses.
Lo más destacado de la entrevista es, a mi modo de ver, la información que se da sobre uno de los proyectos más interesantes a nivel cultural de la provincia, que es la ejecución del citado museo en Torrecampo. Su ejecución, sus problemas, sus retrasos, sus fondos... son la historia de un museo que, a pesar de no tener una sala expositiva, lleva años funcionando en todos los demás aspectos, con una callada (y no siempre bien entendida) labor de recuperación, ordenación e investigación de una colección que, en muchos aspectos, es única. En lo que a mí me toca, en la parte tardoantigua y visigoda, es sencillamente excepcional a nivel europeo.
Pero como todas las personas generosas, Juan Bautista no se conforma con su ingente trabajo. Además, y gracias a su alto conocimiento sobre museografía y museología, se "entretiene" en sus ratos libres en realizar proyectos para la conversión de edificios históricos en museos y centros culturales, como es el caso del edificio de La Salchi en Pozoblanco, que se puede consultar íntegro AQUÍ. Con ello se pretende una doble vertiente patrimonial: conservar la arquitectura histórica y dotarla de contenido.
No sé si la gente de Pozoblanco estará familiarizada con estos proyectos, y no sé si sabrán lo que significa, pero aquellos que hemos participado en la elaboración y redacción de este tipo de proyectos en museos sabemos lo que cuesta hacerlos, y no sólo en el plano intelectual o técnico, sino en el económico. Por eso, por esa generosidad y por esa iniciativa, Juan Bautista se merece esa entrevista, y desde luego un agradecimiento por parte de sus paisanos. El de sus amigos, el de las personas que seguimos su trayectoria desde hace años y el de todos aquellos que nos preocupamos por el patrimonio de la provincia, ya lo tiene.
Enhorabuena Juan Bautista y, sobre todo, enhorabuena a todos aquellos que sepan "aprovecharse" de contar con un técnico de esta categoría cerca... aunque a veces no todos saben apreciar aquello que se tiene.


1 comentario:

Conrado Castilla dijo...

Hace muchos años que Juan Bautista y yo nos conocemos, compartimos piso en nuestra época de estudiantes y después como es natural cada uno siguió su camino. Yo sigo su trayectoria profesional y cada vez que me entero de sus logros y de sus proyectos me da una gran alegría pues se que es la persona idónea para llevarlos a cabo. El gran proyecto del museo Prasa en Torrecampo y otros que está proponiendo en los Pedroches, su tierra y la mia, de realizarse, supondrán un gran revulsivo para el mundo cultural de la comarca y para la defensa del rico patrimonio cultural de la misma, así que una vez más enhorabuena, y adelante.