jueves, 20 de mayo de 2010

De cómo sacar pasta de la desgracia histórica: infamia en Castro del Río

A la mayoría de la víctimas del Franquismo se las mató dos veces: primero con un tiro en la nuca; luego con el olvido. Pero lo que está ocurriendo en Castro del Río roza el más puro estilo de saqueo de tumbas por los expoliadores colonialistas europeos en el Egipto del siglo XIX, eso sí, que a falta de ajuares funerarios y riquezas enterradas, la cosa está en llevárselo calentito, billete sobre billete, a costa de desenterrar excombatientes republicanos y represaliados políticos. ¿Avisar a los familiares?¿buscar a los realmente interesados? ¿conocer el origen de cada persona que se desentierra? No, eso es gasto inútil. Lo chulo es montar un taller de empleo, colocar a cuatro amiguetes y empezar a chupar de la teta del Estado a costa de lo que sea, da igual si son muertos con nombres y apellidos buscados por sus familiares. Y todo, con la complacencia de determinados inspectores arqueológicos de nefasta trayectoria profesional, demostrada falta de ética y buenos contactos en igual medida, léase el Sr. Ibáñez, ahora también plumilla de El Día de Córdoba (vaya meritazo para el periódico este).
Por todo ello, y para denunciar una situación ya denunciada en otros foros, y para que la cosa no decaiga, me permito poner aquí la denuncia de los familiares, con el apoyo de agrupaciones que no buscan dinero, sino verdades, como han demostrado en cientos de ocasiones excavando GRATIS fosas, incluso los fines de semana, como la de Belmez (por poner un ejemplo que tuvo cierta repercusión mediática en los foros cordobeses de internet).
Juzguen ustedes mismos: familiares pidiendo justicia en un lado; en el otro, un grupito de arribistas sacando pasta, pero eso sí, muy progres todos ellos, eh.... Con esta actitud no hacen sino darle argumentos a la Derecha Eterna de este país para ir en contra de estas exhumaciones, a cambio de 30 monedas de plata.

El pasado 29 de Abril, la Agrupación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de Castro del Río(Córdoba) presentó en la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía una denuncia dirigida al Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica con “el objeto de que se proceda a la paralización inmediata de la exhumación que se está realizando hasta que no se realice con las debidas garantías”. Los familiares exponían que:
“Hemos tenido conocimiento que en el cementerio municipal de Castro de Río se está procediendo a la exhumación de la fosa de la Guerra Civil en la que se encuentran nuestros familiares, sin que
en ningún momento se nos haya avisado del comienzo de esta actividad ni se nos haya solicitado permiso alguno para realizarla.

A este respecto queremos recordar que en la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, conocida como de la Memoria histórica y con ámbito de aplicación estatal, en su artículo 11.1 dice: “Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore (...)”.

El
Foro por la Memoria de Córdoba se ha unido a todas las iniciativas de protesta emprendidas y de apoyo a los familiares con el fin de que en tanto no existan garantías de que los trabajos se desarrollan de acuerdo con los mínimos fijados en la Ley de Memoria Histórica, no se tolerará que el Foro Ciudadano siga exhumando fosas en la provincia de Córdoba, ya sea en Castro del Río o en otras localidades. A las mencionadas carencias, hay que sumar que, como ocurre en la mayor parte de las exhumaciones realizadas en España, no se ha cursado denuncia alguna por crímenes de lesa humanidad en el juzgado correspondiente ni se cuenta con un abogado que debiera completar un equipo integrado por antropólogo/s, historiadores, etc. En todo caso, el Foro por la Memoria reivindica la creación de una Fiscalía para la Memoria Histórica que coordine y dirija en nombre del Estado en todo el territorio español la búsqueda de desaparecidos, con todas las garantías jurídicas y técnicas que sean necesarias, tal y cómo exige la ONU y se ha hecho en tantos países que sufrieron la represión por parte de otras dictaduras.

Para saber más: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15103



8 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Es increíble Jerónimo como al amparo de cuestiones que debían ser respetables surgen aprovechados. Esperemos ver donde llevan estas cuestiones. La primera es a eso, dar pie a que cavernícolas justifiquen ciertas cuestiones injustificables.

Bueno es saber los tejes y manejes de algunos, iba a decir picaros, pero cuando se juega con la memoria y el dolo r de las personas no es de picaros, se llama otra cosa.

Jerónimo Sánchez dijo...

Estos aprovechados llevan décadas haciendo lo mismo, y siempre son los mismos: huelen una subvención y, haciendo uso de sus contactos políticos y familiares, se lo llevan calentito jodiendo a la gente y jodiendo a la arqueología.
Son unos profesionales de esto. Eso sí, como ya he dicho, todos muy progres. Dan asco, y con esto que han hecho y están haciendo en Castro, se han quitado la máscara. La fiscalía debería intervenir de oficio y debería juzgarlos por saqueo de tumbas y profanación de cadáveres, además de por excavación ilegal y millones de cosas más. Pero claro, como la mayoría de los sinvergüenzas estos están en el PSOE, pues seguro que los fiscales miran para otro lado.

José Manuel Fuerte dijo...

Siempre hay un responsable que permite y tolera estas cosas, ya sea por connivencia o por ineptitud. Un responsable que en la mayoría de los casos no quiere o no sabe qué decir. Que salga a la palestra y explique el cómo y el por qué, y que lo haga delante de un juez.

Lo peor son las consecuencias, porque si esto se convierte en un negocio, ahí que vendrán los de siempre a sacar la correspondiente tajada, a costa de quienes sean, y como sea.

Bueno tu aviso, Jerónimo. Estaré atento a partir de hoy de lo que se hable por ahí del asunto.

Anónimo dijo...

Ante esta situación, indagué sobre la figura de la Directora de la Escuela Taller encargada de tal desmán y lo que hallé me mostró que no iba a ser fácil que se tomasen medidas contra semejante individua. Entre sus antecedentes se encuentra el haber realizado cursos de Biblioteconomía en los colegios provinciales sin ostentar una titulación apta para ello, haber trabajado de lo mismo en Diputación (sin titulación)
Al investigar como es posible esto me comentaron fuentes cercanas a su entorno (muy cercanas) que su protector y mentor (por deferencia hacia la familia de la susodicha) es el propio J.P. Durán (S.G.PSOE-Córdoba)
Un caso más de nepotismo en esta nuestra sociedad.

Jerónimo Sánchez dijo...

Si eso que cuentas, anónimo, es verdad, habría que ver dos cosas: a) qué méritos alegan, no sólo la directora, sino todo el profesorado de la Escuela Taller, para llevar a cabo un intervención arqueológica, ya que llevarla a cabo sin la titulación y los méritos especificados es ilegal; y b) debería actuar, como poco, la fiscalía, a ver si ha existido trato de favor, y si la convocatoria de este tipo de actividad ha sido conforme a la ley.

Pero lo que más duele, de confirmarse eso que estás contando, sería ver cómo un partido que apostó por la recuperación de la memoria histórica y sacó adelante leyes al respecto, como un supuesto desagravio hacia los asesinados y sus familiares, utiliza como excusa algo tan doloroso y cruel para dar trabajo a sus militantes y/o simpatizantes. Mientras, en la capital, la excusa no sirve y no se mueve un gramo de tierra, ni para desenterrar a sus propias víctimas, que son un montón, repartidas entre (que se sepa) los cementerios de La Salud y San Rafael (sólo ahí existen tres fosas gigantes, y en una de ellas está mi abuelo, antiguo afiliado de la UGT, por ejemplo).

Espero que alguien tome nota, dentro de este partido, porque los calificativos empiezan a acabarse y ya sólo queda el amago del vómito.

Anónimo dijo...

¿Dónde estaba el sr. Ibáñez cuando los familiares del diputado Dorado Luque solicitaban al Ayto. el permiso para su exhumación en el cementerio de la Salud?

Anónimo dijo...

Para más información acerca de la presidenta del Foro Ciudadano, Maria del Mar Téllez Guerrero:

http://www.psoe.es/ambito/cordoba/news/index.do?action=View&id=208267

http://www.galeon.com/psoemoriles/provincial.htm

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Elecciones_Municipales_1999_en_C%C3%B3rdoba

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Interesante opini´on.