domingo, 10 de enero de 2010

EL BAUTISMO EN LA CÓRDOBA DE LOS SIGLOS IV AL VIII d.C.

Con esta entrada se inaugura una nueva sección del blog, ARQUEOLOGIAENCORDOBA.TV, con la que se pretende dar a conocer, en formato de video, algunos aspectos de la Arqueología y el Patrimonio de nuestra ciudad. Así, con el Año Nuevo, cumplimos en parte ese deseo de renovar el blog, dándole nueva forma y nuevos contenidos. En esta sección no sólo habrá vídeos de "producción propia", sino que se irán incorporando otros en los que hemos colaborado (directa o indirectamente) o que traten el tema del Patrimonio Arqueológico e Histórico de la ciudad.
Y como lo prometido es deuda, esta entrada se la dedico a una de las personas que más conoce y ama nuestra ciudad, Paco Muñoz, que hace "poco" (lo siento por el retraso Paco, pero la obligación está antes que la devoción) vivió el bautismo de uno de sus nietos. Además, ya que se ha puesto de moda en Córdoba la misa "retro", volviendo al latín y a los usos previos al Concilio Vaticano II (tal y como ayer se podía leer en el diario El Día de Córdoba), pues no está mal recordar a los dirigentes eclesiásticos que el bautismo tal y cómo se cuenta aquí, el bautismo antiguo, sigue siendo prioritario en el ordenamiento litúrgico, y que lo que hoy se hace debería ser lo "excepcional".

Espero que os guste... y si os apetece, podéis mandar vuestros vídeos "arqueológicos".


9 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Jerónimo,
en primer lugar gracias por acordarte de mi nieto y de mi persona, y por exagerar del segundo que es un vulgar aficionado.

Veo que señalas tres ubicaciones para los baptisterios, estimo que visigodos. Uno en San Vicente; el segundo me imagino que en la actual El Salvador y Santo Domingo de Silos o sus cercanías; y el tercero extramuros que lo llamas Sta. Eulalia, en la Merced.

D. Antonio Jaén Morente, dice que de principios del siglo V al 711, “que se sabe muy poco, casi nada”, hay que tener en cuenta la fecha en la que lo escribió, antes de la guerra civil. Habla de San Vicente y San Acisclo y cita a Romero Barros-Revista España 1888, y dice “también afirma con visos de verosimilitud que puede estar soterrada bajo la Merced, otra iglesia visigoda”

En fin ya nos contarás.

Jerónimo Sánchez dijo...

Para mí es un placer hacer cosas para las que, en verdad, cada vez tengo menos tiempo. Lo cierto es que estaba "experimentado" con los tutoriales y se me ocurrió llenarlos de contenido. Y así practicaba para un congreso que estamos organizando en Córdoba y que puedes ver en XXCONGRESOHESPERIDES.BLOGSPOT.COM y que tratará sobre Arqueología, especialmente de la provincia y Andalucía.

En cuanto a los baptisterios, son los que dices, menos el de San Salvador, que en realidad está en la Plaza de la Compañía y alrededores, en concreto en la calle Duque de Hornachuelos. Y técnicamente no serían "visigodos"... a mí me gusta más llamarlos de época visigoda, pues lo cierto es que los visigodos tardaron en llegar por estas tierras, cuando vinieron por primera vez los cordobeses de la época les dieron una paliza que salieron corriendo y no pararon hasta llegar a Mérida... lo cierto es que les costó conquistar esta ciudad.
Y esta etapa histórica es de las más desconocidas en Córdoba, aunque algunos tratamos de que no lo sea tanto. Los nombres de las iglesias son orientativos, nada más, porque en realidad es difícil pronunciarse sobre dónde estaba cada una de ellas, aunque hay indicios -sobre todo indirectos- para suponer dónde pudieron estar. De hecho, los restos del baptisterio son visitables en la diputación. Sólo hay que pedir permiso para verlos.

Anónimo dijo...

Por fin vuelve a la vida el blog, que ya iba habiendo "mono".
Muy buena la idea del canal de videos de arqueología.
Aquí otro video de un baptisterio paleocristiano de Granada:
http://www.youtube.com/watch?v=XH78ko6CTwI&feature=related

Jerónimo Sánchez dijo...

ja, ja, jaaaa... ¡¡ pero qué grassiossa es la Saqunda !!! yo ya me había visto toda la serie de la friki esta... si no fuera verdad me hubiera imaginado que el Alex de la Iglesia se había pasado al corto, volviendo a sus orígenes.

En fin, que me alegro que te guste los vídeos... aunque desde luego son mucho más divertidos los que tú mandas.

Anónimo dijo...

Es que era muy tentador ponerlo, porque sale en la lista de videos relacionados cuando acaba el tuyo.
Pero aparte del cachondeo (todavia me estoy riendo)el sitio es bastante interesante, lo malo es que para verlo hay que pedirselo a esta señora:

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/GABIA/GABIAFicha.htm

http://www.monumentalnet.org/andalucia/granada/gabias_las/gabia_grande/yacimiento_arqueologico_de_las_gabias.php

http://objetivogranada.ideal.es/fotos-la-alhambra-de-los-visitantes/batisterio-romano.-gabias-438865.html

Jerónimo Sánchez dijo...

No, si yo conozco el sitio... es impresionante. Además, hace un porretón de años, empezó a salir allí un opus sectile flipante, de lo mejor de Hispania, y del tipo de los que hay en Piazza Armerina, donde el mármol es cortado como si fuera marquetería fina. Alucinante. Además, de allí sale también una de las primeras imágenes que se supone la cristianización de un Hércules. En definitiva, una cosa mala. Yo creo que será uno de los mejores yacimientos tardoantiguos de la Península.
Y si tiene a la friki esta en la puerta, pues mejor. Encima te echas unas risas... Por lo menos no es la Gunilla von Bismarck, que convirtió en una discoteca la sala del caldarium, conservado en perfecto estado, de las termas de Guadalmina, y encima cobraba una pasta por entrar.... mira, mira

http://www.andaluciaimagen.com/foto-Termas-de-Guadalmina--San-Pedro-de-Alcantara--Marbella-_6665I0IA0.htm

¡¡¡ Si es que el Jesús Gil era mucho gil....!!!

Puerta de Osario dijo...

Muy chulo el aspecto nuevo del blog... te sigo, en esta esclavitud del interné en que estamos metidos.

Jerónimo Sánchez dijo...

Gracias Puerta... prometí una remodelación radical en fondo y forma, y aquí está, aunque el "espíritu" del blog sea el mismo. Me alegra que te guste. Si vieras lo fácil que es ponerlo así, te sorprenderías. De hecho, iré poco a poco poniendo cosas nuevas... si puedo.
Un abrazo, gracias otra vez y hasta pronto.

JB. dijo...

Querido Jerónimo: por favor, no utilices la palabra ´"espíritu" mientras sigue colgado el enlace de Saqunda al video granadino. Por favor te lo pido. Que estoy temblando todavía, hombreeeee.