jueves, 8 de octubre de 2009

CERRADO POR CONGRESOS...


Este mes de octubre y noviembre se presenta movidito para mí, así que este blog permanecerá cerrado hasta, por lo menos, enero. No habrá novedades, salvo magno acontecimiento o desastre supino en la Arqueología ciudadana (nada descartable, por cierto). Aquí os dejo algunas de las actividades que me tendrá ocupado, por si os apetece asistir.

15 oct. |
La pieza elegida. Museo Histórico de Montilla. Excmo. Ayto. de Montilla.

Realizaré un recorrido por las piezas más destacadas de la Antigüedad Tardía de Montilla y su comarca, haciendo hincapié en el surgimiento y desarrollo del cristianismo, como hilo conductor que explica la mayoría de estas piezas, de alto componente religioso.


17 oct. |
Segundas Jornadas de Patrimonio de Doña Mencía. Excmo. Ayto. de Doña Mencía.


No está la cartelería aún, pero la conferencia versará sobre los restos de la Basílica de El Alón y la repercusión que, en el estudio de la arquitectura de la Antigüedad Tardía del sur de la Península, tiene este yacimiento olvidado y doblemente saqueado.

21-23 oct. |
Coloquio Internacional "Nuevas Perspectivas sobre la Antigüedad Tardía". Universidad Carlos III de Madrid.


Podéis consultar el programa AQUÍ. Se trata de una novedosa forma de enfrentarse, por parte de especialistas de muy diversa trayectoria, a los problemas de una época tan rica en matices y compleja como el final de la Antigüedad... Por cierto, estos días muy de moda con el estreno de la película ÁGORA, que no deja de reflejar ese mundo de contrastes y profundos cambios que fueron los siglos IV al VII d.C.

29 oct. - 1 nov. |
Jornadas Internacionales "Cruce de Culturas: Arquitectura y su ornamentación en la Península Ibérica entre los siglos VI y XI". Universidad de Heidelberg.

Im Schnittpunkt der Kulturen: Architektur und ihre Ausstattung auf der Iberischen Halbinsel im 6.-10./11. Jahrhundert. Öffentliche und internationale Tagung mit 22 vortragenden Wis senschaftlerinnen und Wissenschaftlern aus Deutschland, Spanien, Kanada, der Schweiz und Finnland.
29. Oktober – 01. November 2009. Eine Kooperation des Instituts für Europäische Kunstgeschichte und der Carl Justi Vereinigung.


Las cuestiones cruciales que se debatirán en este congreso son:

  • ¿Significa la infiltración árabe, con la cual se ve confrontada la mayor parte de España a partir del siglo VIII, un aislamiento y una conservación de las existentes tradiciones constructivas?

  • ¿Cómo se pueden entender el alejamiento y la persistencia de la cultura urbana del siglo VI al X?

  • ¿Cómo se explica el alejamiento de las normas del arte clásico greco-romano en la arquitectura y de las bellas artes del arte visigodo del siglo VII?

  • ¿Permiten los nuevos estudios definir una continuidad entre el arte mozárabe, visigodo y prerrománico asturiano?

  • ¿Cómo se vincula la arquitectura de la Alta Edad Media en la Península Ibérica con la del resto de las regiones posclásicas europeas del oeste?


Veremos si nos ponemos de acuerdo en algo tan complejo.

26-27 nov. |
Reunión científica "La Gestión de los Residuos Urbanos en Hispania Romana. Xavier Dupré in memoriam". Instituto de Arqueología de Mérida (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).


Hace años, Xavier Dupré y J.A. Remolà iniciaron una novedosa línea de investigación que trataba de estudiar cómo las ciudades romanas, paradigma urbano hasta el nacimiento de la ciudad contemporánea (con la que tienen tanto que en común), se enfrentaban a la eliminación de sus residuos, y qué restos arqueológicos dejó el complejo sistema de eliminación de dichas ciudades. Ahora continua el trabajo, en homenaje a nuestro desaparecido amigo y maestro.

* * *

En fin... un apretado programa sobre los dos aspectos en que centro mis investigaciones: la Antigüedad Tardía y los inicios del Cristianismo desde la Arqueología; la Arquitectura Romana y Tardoantigua y su decoración. Aquí no incluyo actividades aún por confirmar y habría que añadir la preparación de los textos para su publicación.

Por estos motivos de peso no habrá entradas temporalmente, al menos en un par de meses. Pero el blog sigue activo y espero que, a la vuelta, pueda mejorarlo en fondo y forma.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda "turné". Espero que sea un éxito de crítica y público.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El más sincero agradecimiento por vuestro reconocimiento público a :

Xavier Dupré i Raventós

Es muy reconfortante leer en el título de las Jornadas, el homenaje "in memoriam"

Os deseo mucho éxito!

Cordialmente,

Montse Dupré i Raventós

Jerónimo Sánchez dijo...

Hola Montse:

por los apellidos imagino que eres la hermana de Xavier. Es un placer inesperado ver tu comentario por aquí. No nos conocemos personalmente, pero Xavier hablaba mucho de ti, y con devoción.
Para todos los que hemos tenido algo que ver en la organización de este congreso ha estado siempre presente la idea del reconocimiento y el recuerdo a Xavier, no sólo como científico, sino como maestro vocacional de arqueólogos y, sobre todo, como persona, como una extraordinaria y excepcional persona.
Si has leído la entrada que he hecho de Tusculum, podrás ver que el yacimiento era lo de menos: lo importante eran las personas, y aquel que formó el grupo. Su forma de pensar y de actuar, nada frecuente en Arqueología, nos marcó para el resto de nuestra vida. Algo que sólo hacen los auténticamente grandes, los que crean una auténtica escuela.
Espero que estemos a la altura de tu hermano, y de su recuerdo.

Te mando afectuosos saludos.
Jerónimo.

Paco Muñoz dijo...

Jerónimo, tuvimos el 15 la oportunidad de presenciar tu conferencia de Montilla, y tanto Conchi como yo quedamos gratamente sorprendidos de su desarrollo. Fue muy interesante, el auditorio lleno y gente de pie. Delante de nosotros se sentaba un sacerdote, que estaba aprendiendo muchas cosas de los primeros tiempos de su empresa, por lo menos eso dedujimos a la vista de sus muestras. En los coloquios siempre se cuela alguien que tiene alguna fijación personal y las preguntas no son siempre para el lucimiento del conferenciante. El diecisiete es el bautizo de Alejandro (mi nieto) y no podremos asistir a Doña Mencia, cosa que nos gustaría enormemente, pero lo que de verdad lamentamos es no poder estar presentes en Heildeberg, es una ciudad que nos trae muchos recuerdos. Enhorabuena.

Jerónimo Sánchez dijo...

Oye Paco, "te voy a dar con la mano abierta"... si llego a saber que vas nos hubiéramos ido juntos, por aquello del ahorro de coche. La próxima vez no se te ocurra irte sin decir ni "hola", eh....... Estaba también por allí Victorio.
Bueno, ya sabes, que no vuelva a pasar... cuando esté más tranquilo te dedicaré, a ti y tu nieto, una entrada sobre el origen del bautismo y dónde están los primeros baptisterios cordobeses. Espero que te guste. Y muchas gracias por tus palabras. Para mí es un placer que la gente pregunte, lo que sea, yo ayer aprendí mucho en la media hora que me tuvieron allí en el Museo... no te puedes hacer una idea de las cosas que quedan por saber.
Un abrazo y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Jerónimo,

No se si sigues mirando este Blog, por que algo pones que está "Cerrado por congresos".

Este comentario es para ti, no tiene nada que ver con lo que escribes en tu blog (que seguro que es super interesante).

Soy Javier Fortuoso. No se si te acuerdas, pero estudiamos juntos en la Autónoma (de hecho nos sentábamos pupitre con pupitre)

No te lo vás a creer, pero al poco de licenciarnos perdí la agenda con los telefono de todos vosotros, y no he vuelto a hablar con nadie de los que terminamos la carrera (espero que tu si)

Muchas veces he pensado que debería haber hecho algo para ponerme en contacto con vosotros (sobre todo contigo), pero entre unas cosa y otras al final no he hecho nada.

Ahora me me he puesto a buscar por que estaba seguro que tu, al contrario que yo, te habrías dedicado a lo que estudiamos, y tampoco ha sido tan dificil encontrarte en internet con un par de palabras clave: tu nombre, Córdoba y Arqueología......

Bueno, pues te he encontrado.

Si te apetece contactar conmigo supongo que por el blog puedes contestarme, y si no puedes el correo de mi trabajo es javier.fortuoso@logwin-logistics.com

Seguro que tu si que tienes contacto con algunas de las personas que se licenciaron con nosotros, y por lo que veo en tu blog has dedicado tu vida (al menos la profesional) a lo que realmente te gustaba. "Ole por ti".

Espero que todo te vaya genial.

Un abrazo.

Javier Fortuoso.