domingo, 27 de septiembre de 2009

TUSCULUM 2009... o de la amistad


Septiembre es el mes de excavaciones en Tusculum. Pero... ¿qué es Tusculum?... me lo preguntaron una vez. No supe responder. Son tantas cosas, y tan diferentes.

1. Es un yacimiento único, con una situación privilegiada, a las afueras de Roma, hacia el sur, enclavado en un parque natural y sobre un promontorio que alberga desde una ciudad etrusca del siglo VII a.C. hasta las últimas iglesias construidas por los condes de Tuscolo antes de que el Papa obligara a Enrique IV, nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a destruirla si quería la bendición papal... así de poderosa había llegado a ser esta ciudad... que fue, además, la patria chica de Cicerón.

2. Es un proyecto de parque arqueológico único en Europa, fomentado por la XI Comunità Montana del Lazio, Castelli Romani e Prenestini como forma de atraer turismo científico, cultural, ecológico y sostenible, y que contó con el apoyo técnico y científico de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, en la persona de Xavier Dupré Raventos, así como por la financiación conjunta entre España (Ministerio de Cultura) e Italia.


3. Es una escuela de arqueólogos, donde se va a aprender el oficio, desde picar hasta depositar los materiales en el museo de Frascati, pasando por la recogida de datos estratigráficos, el dibujo de materiales, su catalogación, el inventario, la fotografía arqueológica... independientemente de la responsabilidad científica, Todos hacen Todo, sin exclusión, porque se aprende todo desde el principio, para eliminar "vicios" adquiridos.




4. Es un referente científico en cuanto a publicaciones sobre un trabajo realizado desde las instituciones científicas con repercusión no sólo en la investigación, sino en la sociedad, en eso que ahora se llama "transferencia científica", como algo muy moderno, y que desde los años '90 fue impulsado por Xavier Dupré como forma de implicación de la gente con su Patrimonio, en este caso natural y arqueológico.

5. Es un compendio de arquitectura y urbanismo antiguo, hasta el punto de que en él está el único paralelo conocido de un acceso al teatro idéntico al de Córdoba: unas plazas aterrazadas que se comunican por escaleras circulares y que "arquitectonizan" una ladera de un modo bello y seguro para amplios movimientos de personas [y que fue la razón de mi primera estancia en el yacimiento con motivo de mi estudio sobre el teatro romano de Córdoba y sus accesos].

6. Son las antológicas fiestas (catarsis diría yo) de los viernes noche en que, de forma ritual, casi pagana, celebrábamos el fin de una dura semana de trabajo y el inicio del fin de semana, con sus viajes por la zona, como a Nemi, todo un clásico, donde el aperitivo obligado es un "bellini" (medio vaso de vino blanco completado con zumo de melocotón).


PERO SOBRE TODO, Tusculum es AMISTAD, en el amplio sentido de la palabra... y palabras es lo que me faltan para definir o hacer entender lo verdaderamente importante de este lugar, aquello que es la esencia, lo fundamental de este yacimiento: su gente. Eso hace posible todo lo demás; es aquello que lo hace único de verdad.

Este año, por cuestiones personales, no he podido ir, como tantos otros meses de septiembre... y los he echado, a todos, mucho de menos... sobre todo a los que ya no están, ni estarán más, pero cuya memoria permanece imborrable en todos nosotros, procurando repetir lo que nos enseñaron, llevándolo a la práctica.

Porque, al final, uno no vuelve por ni por el yacimiento único, ni por el proyecto pionero de eco-arqueología, ni por las publicaciones... vuelve para estar con ellos (los presentes y los que no lo están), porque ellos son, sin lugar a dudas, TUSCULUM.

pd: las magníficas fotos en blanco y negro no son, obviamente mías... son del magnífico fotógrafo José Robés, al que se le encargó una nunca publicada historia visual de las excavaciones arqueológicas españolas en el exterior.

3 comentarios:

casandra dijo...

Muy interesante, es una propuesta bien inteligente para activar el enorme yacimiento. Me pregunto si esto no sería viable de hacer en los enormes yacimientos de Córdoba. Por ejemplo Turruñuelos o la mismísima Medina Azahara.

casandra dijo...

Muy interesante, es una propuesta bien inteligente para activar el enorme yacimiento. Me pregunto si esto no sería viable de hacer en los enormes yacimientos de Córdoba. Por ejemplo Turruñuelos o la mismísima Medina Azahara.

Jerónimo Sánchez dijo...

Para que esto ocurriese habría de existir un acuerdo entre políticos locales, universidad, agentes económicos y gobierno territorial. Hoy por hoy, esto es imposible en Andalucía, y mucho menos en Córdoba, donde los anteriores protagonistas se han puesto de acuerdo, pero para no recuperar nada. Todavía nos queda mucho que aprender. El caso de Ategua deja a las claras que no hay mucha voluntad de crear parques arqueológicos.