domingo, 14 de junio de 2009

FORO SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LA ARQUEOLOGÍA EN CÓRDOBA

El otro día, una amiga me mandó este enlace. 


Lo estuve viendo por encima, me pareció interesante, y lo colgué en el uno de los poquísimos sitios de internet en Córdoba [pica aquí] donde se puede ver información independiente, sin censura previa, la cual está muy implantada en los diarios locales, especialmente en el Diario Córdoba. 
Pues bien, he estado varios días dándome una vuelta por este foro virtual, leyendo a unos y a otros. He de reconocer que, en mi caso, no me afecta mucho el tema laboral y, por esa y por otras razones, no he entrado a debatir en él. Pero, la verdad, no salgo de mi asombro con algunas cosas que pasan en la Arqueología Cordobesa. Siempre he creído en las reivindicaciones laborales y en la organización de los trabajadores para defender sus derechos; por ello, vaya por delante mis simpatías y mi reconocimiento hacia esta labor tan ingrata... Pero vayamos por partes:

1.  Me llama la atención que, en los años de bonanza, cuando había mucho trabajo y un montón de gente se metía en la "arqueología" desde otras especialidades (hay hasta geólogos) porque "no parabas", nadie se quejó de las condiciones laborales. Es más, nadie se quejaba de cómo se machacaban sistemáticamente los yacimientos y se destruía el patrimonio cordobés a una velocidad inusitada. Si te despedían, simplemente, te ibas a otra empresa o montabas la tuya, en algunos casos explotando a los demás como habían explotado al nuevo empresario. Había trabajo. Y si se destruían los yacimientos, pues era culpa de Cultura o de la malvada Gerencia. Hoy, en ese foro, la situación laboral prima, como es lógico, pero muy pocas voces se alzan en contra de lo que significa la destrucción del patrimonio. Pero bueno, más vale tarde que nunca. 

2. En teoría se trata de un foro laboral de denuncia y comunicación entre los "afectados", pero al final parece una terapia de grupo donde la gente padece el síndrome del francotirador chiflado: da igual a lo que disparen, hay que darle a algo. De vez en cuando, alguien sensato pone orden entre los que dicen lo que quieren y los que, desde dentro, quieren censurar todo aquello que no les conviene -en la mejor tradición stalinista- y entonces la cosa para un poco. Hasta la siguiente tanda, donde ya la cosa degenera y parece una sesión de alcohólicos anónimos. Este tipo de cosas resta credibilidad, ciertamente, a tan importante labor.

3. Si de credibilidad estamos hablando, pues la verdad, hay gente (este mundo es muy pequeño y nos conocemos todos, hasta los que tienen pseudónimo se ve claramente quienes son) que sí la tiene, y mucha. Pero la irrupción de determinados personajes cuya trayectoria laboral y científica deja mucho que desear, que resulta humillante en la mayoría de los casos y que, además, siempre han estado de lado de la oficialidad (cuando la oficialidad era otra, claro, y les beneficiaba), resta activos a esta causa. Insisto, todos nos conocemos, desde hace muchos años, y ver cómo ahora algunos neoconversos se dan golpes de pecho defendiendo lo contrario a lo que han estado haciendo durante años... pues la verdad, es irónico y deprimente. Además, nos hace plantearnos a algunos qué hay detrás de todo esto. Y los que estamos acostumbrados a pelear en el ámbito sindical -en la Educación, como es mi caso- sabemos que muchos de estos jóvenes idealistas acaban transformándose es rancios liberados por alguna sección sindical, resolviendo los problemas laborales más perentorios, es decir, los suyos propios, pasando de luchadores por los derechos a luchadores por su nueva y cómoda situación. 

4. Las complicadas tramas de relaciones personales preexistentes se ven, asimismo, claramente, hasta el punto que algunos acaba defendiendo lo indefendible, simplemente porque quien lo hace o dice es su colega de cervecitas (o de lo que sea). 

En fin, se podría decir mucho más, pero me quedo con la buena gestión de algunos, la buena intención de otros y la bondad y necesidad de esta iniciativa. Lástima que, en mi opinión, no llegará a buen puerto, no por la entrega de algunos, sino más bien porque la irán minando desde dentro esos intereses (como ha ocurrido en Tarragona) y esos otros personajes que no buscan ni proteger el Patrimonio Arqueológico ni defender la justicia laboral, sino sólo y exclusivamente su interés particular, dentro del cual está, sin duda, machacar a los que le han quitado su antigua situación de privilegio. Que digo yo que, ya puestos, estas personas podrían reclamar también, a sus actuales jefes -y jefas-, una mejora en sus paupérrimas condiciones laborales y organizar plataformas reivindicativas en otras provincias. Aunque seguro que, en ese caso, el patrimonio arqueológico de otros lugares no les interesa tanto como el de aquí. 

Ánimo, y que nadie os estropee esta necesaria actividad. 

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues llevas toda la razón. En el foro escribe gente que tiene más peligro que Macguiver en una ferretería.
He visto por él compañeros que antiguamente me acosaban -y acosaban a otros- en busca de información con el único fin de pasársela a su jefe y así obtener su beneplácito, y ahora son las personas más digans de la profesión... Leer para creer.

Jerónimo Sánchez dijo...

Vaya... y como nos conocemos todos, no hay dónde esconderse... es una pena por la gente que lleva mucho tiempo intentado que la situación laboral mejore, así como la de la Arqueología en general. Respeto mucho a gente que firma en el foro, pero, a otros, les perdí el respeto hace mucho, mucho tiempo, cuando lo único que hacían eran humillarse y decir que sí a todo, fuera lo que fuera, con tal de seguir dirigiendo excavaciones... eso sí, en el bar no veas cómo rajaban... Ahora que ya no tienen aquí cancha, ahora van de luchadores. Pues tuvieron su oportunidad de luchar por la Arqueología hace muchos años, por ejemplo con Cercadilla, o con las almunias, o con la Ronda, o con el Fontanar, o con Saqunda (el barrio)... pero entonces, eran ellos los que no paraban de currar. ¿Por qué no lo hicieron entonces? ¿Por qué lo hacen ahora? Muchos son mercenarios que berrean porque les han quitado privilegios; jamás les importaron sus compañeros; jamás defendieron la Arqueología cordobesa. Y, lo que yo te diga... acabarán cargándose ésto y dejando a la gente con el culo al aire, como siempre han hecho. Si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

Jerónimo,intenta tenerlo en cuenta, efectivamente: No son todos los que están, pero sí están algunos de los que son.

José Luis dijo...

Jerónimo, no debes confundir el foro con la coordinadora, así como tampoco a un sindicato con otro.
Como bien dices, y estoy completamente de acuerdo, el foro es la nueva taberna donde despotricar, esa práctica tan extendida entre los "profesionales" de la arqueología. Pero pienso que es bueno tener ese foro donde a modo de catarsis colectiva se vaya tomando conciencia de grupo. La coordinadora de ramo de arqueología se ha creado para luchar por la dignidad de la arqueología, como profesión y como medio de investigación del pasado, y por tanto se tienen muy presentes los atentados que se cometen contra nuestros restos patrimoniales.
Por otro lado, la CNT no tiene liberados, aquí el que quiere algo se lo trabaja, con la solidaridad del resto de afiliados, pero con su propio trabajo. Ya lo comprobarás.

Anónimo dijo...

Jerónimo, no vayas de purista en tu blog porque has tenido la cobardía de poner a parir a la ex-Delegada, con muy mal estilo y gusto por cierto y callendo en el insulto,cuando ya era ex. ¿Por qué no lo hicieste cuando estaba en activo? Así que, como dices, todos nos conocemos y a ti tambien te conocemos bien, como todos tienes mucho que callar.

Jerónimo Sánchez dijo...

A ver, por orden:
ANONIMO 1: llevas toda la razón.
JOSEPREH: estoy a favor del foro, y de lo que se dice, y de la iniciativa... otra cosa es QUIÉN lo dice, por qué lo dice ahora y sus aspiraciones. Si la CNT no tiene liberados, pues mejor, pero hasta donde yo sé creo que esta circunstancia es fruto de que no votan al sindicato... porque en ferroviarios, y a nivel andaluz, que yo sepa, sí los tenían, por ejemplo. Ahora, si la cosa ha cambiado, pues mejor, un plus de dignidad.
ANONIMO 2: aquí, que yo sepa, el único cobarde eres tú, que NO das tu nombre... y a la ex-delegada, y a todos los que como ella, y como tú seguramente, habéis hecho de la Arqueología de Córdoba una desgracia continua, los llevo poniendo a parir desde que abrí el blog... te invito a comprobarlo. Y no me pienso callar, entre otras cosas porque hay gente como tú y como otros que, ahora, se ponen muy bien puestos, han sido cómplices no sólo de la situación laboral, sino de la destrucción de yacimientos. Pon tu nombre, ANÓNIMO, veremos quién y por qué hay que callar. Mientras, no hables de cobardía. Yo doy, y he dado siempre la cara... la prueba seguro la conoces, cuando me echaron de una excavación por enfrentarme a una impresentable. Y me quedé en el paro. ¿De cuántas excavaciones te han echado a ti?... Insisto. Este debate pierde mucho por tu cobardía.

Anónimo dijo...

Jerónimo, por partes.

El Foro no es la Coordinadora, ni un escaparate de ésta. Es un lugar de encuentro, debate y....por qué no, de desahogo (son ya muchos años tragando). Eso sí, esperemos que los debates sean serios y no se caiga en el insulto personal (aunque es un Foro abierto, sin censuras ni nafdie que modere.

La Corrdinadora es una sección del Sindicato de Oficios Varios de CNT-Córdoba, y las decisiones se toman en asambleas de afiliados (decisiones que en nada tienen que ver con lo que se pueda colgar en el Foro).

Y por qué ahora?...porque se han dado las circunstancias (nada más). Algunos llevábamos años queriéndolo hacer (desde los 90) y casi se cdonsigue en 2006. Bueno, ahora sí se ha juntado un grupo de 20 personas (y otras tantas que nos dan el apoyo indirecto) con el ánimo de extendernos pronto por Andalucía.
Por otro lado, perdona pero no parece que conozcas mucho sobre CNT. CNT NUNCA, y digo NUNCA,ha tenido liberados (es algo de fundamento en este sindicato), ni vive de las subvenciones y las prebendas (sólo de las cuotas de los afiliados), no participa de las elecciones ssindicales (invento del franquismo) porque cree en las asambleas de trabajadores (donde los representantes SÓLO pueden transmitir las decisiones tomadas en asambleas): se practica la democracia directa y horizontal. No hay cargos ni jerarquías, se practica la autogestión, la acción directa (a parte de la vía judicial) y el apoyo mutuo.

La seccion sindical de CNT en la empresa de arqueología catalana CODEXfue la primera que llevó a l sector a la huelga y la que ha luchado por las mejoras...y estuvo en contra de la firmadel Convenio (impulsado por CCOO a espaldas de los trabajadores) que ha servido en gran medida para la consolidación de la precariedad.

En cuanto a si éste o aquél...decid claramente a quién os referís...y en todo caso (ya lo hemos dicho) se trata de alguna manera de empezar desde el principio y empezar a poner las cosas en su sitio

Anónimo dijo...

No sé cómo hacer para que salga el nombre. Soy el anónimo de antes (creo que el 3), nacho,....y sólo quería darte la enhorabuena por el Blog.

Hay cosas con las que no estoy de acuerdo, y me parecen lógicas las dudas e incluso las suspicacias....sólo el tiempo podrá limar esto.

No obstante, repito, la CNT está ahí para evitar que intereses personales (si es que los hay) dificulten la estrategia colectiva.

Y repito...no confundáis Foro con Coordinadora: la Coordinadora está en el Foro, pero la mayor parte de los que están en el Foro (los anónimos sobre todo) no están en la Coordinadora.

Sigue con esta iniciativa

Anónimo dijo...

Anónimo 3, nacho. Es posible que el sindicato al que te refieras sea CGT y no CNT. CGT, aunque van de herederos del anarcosindicalismo, tiene una práctica contraria: reciben subvencioes (y gestionan cursos de formación), tienen liberados (y por ello participan en las elecciones sindicales) y se integran en los Comités de Empresa (sin apostar por las Secciones Sindicales como siempre ha hecho la CNT).

Por otro lado, os animo a que vosotros también digáis los nombres a los que os referís...para que se puedan defender en su caso

Anónimo dijo...

Jerónimo, todo lo que tienes dentro es mejor canalizarlo bien, y debatir; entra en el foro con tu nombre y debate. Tienes mucho que aportar.

Anónimo dijo...

Jerónimo,
participa en el foro, no reduzcas sólo a tu Blog.

Jerónimo Sánchez dijo...

Por alusiones, Anónimo 4 (esto ya parece el servicio secreto de su Graciosa Majestad).

1. Ya sé que el Foro no es la Coordinadora... y me parece muy bien el debate y la crítica... y lo de la censura, que tanto parece disgustarte, lo he leído en un comentario que pedía que se cerrara el grifo al que está colocando en el foro lo de ÉRASE UNA VEZ... ¿o no existe ese comentario?

2. Me parece estupendo, y lo he dicho, esta iniciativa. Lo que no me parece tan bien, ni tan de recibo, es que ahora todo son problemas, y solidaridad... cuando se ha acabado el curro, ya no se trabaja, no hay intrusismo profesional porque no se trabaja y no se destruyen los yacimientos, porque no se trabaja. Ya he dicho que más vale tarde que nunca, pero, caramba, ya es casualidad ¿no?

3. No sólo conozco la CNT. Conozco otro montón de sindicatos. Y la CNT, por ejemplo, se presentó a las últimas elecciones sindicales de educación. Conozco personalmente a varios de la lista. Lo mismo es una escisión o lo mismo, como todo es tan horizontal, no os habéis enterao los del extremo del horizonte. Y liberados, pues estos no tenían porque no sacaron votos... luego, como sabrás, hay liberados parciales, dedicados a la organización. Pero vamos, tú sabrás, que estás dentro (imagino). Esta cuestión no excluye que la cosa se empiece a mover ahora, y tenga predicamento ahora, por otras cuestiones más vinculadas al monopolio de las excavaciones por la Gerencia en un momento de vacas flacas, así como a vendettas personales que poco o nada tienen de idealismo sindical, y sí con pérdida de privilegios de algunos que, ahora, están como el rosario de la aurora y que han estado AÑOS tragando, porque eran sus amiguitos los que estaban en la oficialidad. Tú ya me entiendes.

4. Lo de CODEX lo conozco no de oídas, sino de primerísima mano. Muy ideal, una bonita victoria... pero el resultado es que prácticamente todos estaban en la calle a la semana, y no sólo cabezas visibles, un montón de gente. Y ahora, con el trabajo como está, pues imagínate. Victoria pírrica, desánimo y espantá. ¿o no? Espero que aquí se aprenda de errores y no ocurra lo mismo, sobre todo por aquellos que tienen menos capacidad de maniobra.

5. Y en cuanto a lo último... qué decirte, NACHO (¿eres Nacho?), las cosas generales se comentan de forma general. Las particulares, esas, me gusta decirlas a la cara. Tú lo sabes porque ya hemos hablado.

En resumen, ánimo para la defensa de los intereses laborales... pero la Arqueología no es sólo eso. Nos jugamos mucho, todos.

Jerónimo Sánchez dijo...

Mientras escribía a Nacho han aparecido nuevos comentarios.

Por cierto, si queréis que aparezca el nombre sólo hay que ponerlo al final, como en las cartas. Así sabremos a qué atenernos todos los que quieran abrir un debate serio (y, por supuesto, los defensores de la ex-delegada, que tendrán una magnífica oportunidad de ponerse una medalla poniéndome verde, ahora que está a la Diestra de Dios Griñan).

Mirad, lo siento, pero creo que es mejor dejar las cosas como están, por dos razones. Como sabéis yo soy funcionario desde hace un porretón de años y no me parece bien entrar en un foro que defiende los derechos laborales de los arqueólogos de profesión. Lo digo por respecto hacia la gente y para que no haya malentendidos. Y, en segundo lugar, porque mis intereses, y los de este blog, van hacia la preservación del patrimonio histórico, en un sentido amplio. Y eso, precisamente, la falta de defensa del Patrimonio, es lo que me ha hecho escribir un post tan ácido (como dice Carlos Vera en uno de sus comentarios) en el foro. ¿Defensa de los intereses laborales? SÍ, claro, y aquí estoy para servir de amplificador a vuestras propuestas, en mi blog y en varios sitios en los que participo. Ahora bien, lamento profundamente que, con lo que ha pasado en Córdoba, con lo que ha sufrido la Arqueología, ahora algunos levanten sólo una bandera, la que les interesa. Eso da la impresión de mercenariado, no de Arqueología, al menos como yo la entiendo.
Si no me pareciera bien la iniciativa no la hubiera difundido, ni criticado... habría hecho lo que se hace en esta ciudad: mirar hacia otro lado y fingir que no existe. Ahora, tampoco concibo dar difusión a algo donde participan personajes que han colaborado, durante años, con el expolio, la destrucción y el caos arqueológico en Córdoba... y por un plato de lentejas. Hasta ahí podríamos llegar.

Anónimo dijo...

Nacho: amo a vé, Jerónimo. La CNT es IMPOSIBLE que se presente a elecciones sindicales (infórmate bien)...creo que te sigues confundiendo con CGT (que usan los mismos colores).

"Érase una vez" ¡NO! se ha censurado (confundes un comentario que hace alguien con la censura y con que no se publique más...de hecho, creo, que se acaba de hacer otra "entrega"....incluso la Coordinadora pensamos contactar con él (no sabemos quién es) para hacer un comic.

No sé si conoces lo de CODEX de primera mano, pero te aseguro que yo SÍ....hubo lucha (vesus dignidad), mejora de las condiciones laborales...y traición de los sindicatos oficiales (en este caso CCOO) de actuar a espaldas de los trabajadores. CNT allí no luchaba por el Convenio.
A día de hoy, no obstante, es CODEX la única empresa de Catalunya que lleva a rajatabla el Convenio (por la presión presisamente de la sección sindical de CNT).
Efectivamente, la arqueología no es sólo cuestiones laborales...y por la dignificación luchamos (incluida la investigación, difusión, conservación, uso social y gestión participada y directa de la ciudadanía...pero de las cuestiones laborales surge fundamentalmente la concienciación y todo lo demás.
En cuanto a las cosas concretas, si criticáis (con razón) el anonimato, decid, con nombres, a quién o quiénes os referís.
Por último (y me voy ya) te reitero la enhorabuena, los ánimos para seguir...y que empezemos (todos) a trabajar en comun (dentro o fuera de la Coordinadora) porque si no va a seguir la cosa igual: unión y movilización.

PD: por cierto, ¡vaya tela lo de la Gerencia y el artículo en la prensa!: lo deja todo claro (eso sí) con eso de "que el SACRIFICIO de nuestro pasado repercuta en su CONOCIMIENTO" ¿¿¿¿¿¿¿?????? No tiene desperdicio

Jerónimo Sánchez dijo...

Bueno, Nacho, tengo prevista una pronta visita por tu taifa... allí podremos hablar directamente de todo esto que me preguntas... y de más cosas, de muchas más cosas. No te puedes hacer una idea la que se está organizando por aquí. Pero, vamos, como dice Sentenza (yo creo saber quién es y me parece genial lo del cómic)... en el próximo capítulo.

Anónimo dijo...

Jerónimo, pienso seguir anónimo y cobarde igual que tú lo fuiste muchos años, cuando dorabas la píldora a Lola para obtener prebendas y "pisar" a otros compañeros. No me juzgues, porque no sabes ni quien soy ni puedes imaginarlo. Lo que sí sé es que en la Pieza del Mes del "Grifo romano" te llamó al orden Lola por tus "insultos" a la ex-delegada y no te ví ya tan altivo como en tu blog. No intentes engañarnos y reconoce tus errores pasados, que tienes y muchos.

Anónimo dijo...

"Ahora, tampoco concibo dar difusión a algo donde participan personajes que han colaborado, durante años, con el expolio, la destrucción y el caos arqueológico en Córdoba... y por un plato de lentejas. Hasta ahí podríamos llegar".

J. Sánchez dixit

¿Quienes?

Jerónimo Sánchez dijo...

Anónimo, hij@, no sólo eres cobarde... sino que también sord@ y tont@...
Antes de decir estupideces, por favor, infórmate. Todos tenemos errores, pero yo nunca he tenido que pisar a nadie, como seguro que has hecho tú. Te recuerdo que yo soy funcionario desde los 26 años, y que lo que hago lo hago porque me apetece, o porque me llaman, como me ha llamado el Ministerio de Cultura, o la Junta de Andalucía, o algunos ayuntamientos, varias veces, para arreglar los desaguisados que han hecho algunos a los que tú llamas "compañeros". Errores tenemos todos... pero lo tuyo, me huelo, es miseria. Eso es peor. Por eso tal vez confundes dignidad con altivez... porque tal vez no te quede ni lo uno ni lo otro y, en el fondo, te gustaría ser de otra manera. Ojalá tus "compañeros" te echen una mano... por lo que dices y cómo lo dices, la vas a necesitar... aunque seguro que te dejan el culo al aire.

Jerónimo Sánchez dijo...

A ANÓNIMO ¿quienes?... (ya no sé cómo nombrar a tanta gente con el mismo nombre...)

... ¿tú, por ejemplo?

Anónimo dijo...

ANÓNIMO MIL : No la tomes conmigo. Simplemente, si tantas cosas no te callas, si eres tan valiente, si eres tan funcionario desde lo 26 años y por tanto libre...

¿quienes?

Jerónimo Sánchez dijo...

Ja, ja, ja... qué cachondo... "anónimo mil"... si va a tener sentido del humor y todo...

no te enfades, hombre, no puedo tomarla contigo porque no sé quién eres... ja, ja, ja.. y que no te duela lo de funcionario, es sólo cuestión de presentarse a unas oposiciones... y ganarlas, claro.

Te repito lo mismo

¿tú, por ejemplo?

arqueologia y sindicalismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Menos mal que el foro es de buen rollito que si no...
Ni Jorge Javier y Carmen Alcaide en el "Aquí hay Tomate": uh yu yu yui, ¿que estarán haciendo Jerónimo y Lola en la pieza del mes? Nosotros espiamos y te lo contamos en directo en aquí hay tomate... ayayayai.
Chismorreo en estado puro, eso si que es defender la dignidad de la profesión.

Anónimo dijo...

Nacho: Jerónimo, en primer lugar, sé que no lo haces con mala intención, pero yo no tengo ninguna taifa...te lo aseguro. Y otra cosa no será, pero me salen verdaderos sarpullidos cuando oigo hablar de "mi museo", "mi yacimiento", "mi", "YO", entre compañeros de profesión.Así no vamos a ninguna parte.

Tampoco vamos a ninguna parte criticando a diestro y siniestro a todos los que no sean "Yo" o los más íntimos "míos", entrando en cosas personales (y no colectivas) y valoraciones de si éste o aquél no sabe excavar, investigar.... (a no ser que sea algo de Juzgado de Guardia no nos metamos en estos asuntos resbaladizos...o hagámoslo sin mezclarlo con otros asuntos: laborales...).

Como te tengo por persona cabal y seria, espero que, una vez te informes bien, sepas rectificar algunas cuestiones (para no pensar que tienes un interés determinado): La CNT no se presenta a elecciones sindicales, ni tiene liberados (ni aquí ni en pernambuco) ya que es algo FUNDAMENTAL de su forma de funcionamiento (mucha gennte se confunde con CGT porque éstos van de "herederos" de la CNT y utilizan sus mismos colores).

En el Foro no hay ninguna censura "Stalinista" (sabes muy bien que ese insulto es de lo que más puede "dañar" a un anarcosindicalista), sino todo lo contrario: no se puede criticar el Foro porque, a veces, parece un culebrón (fruto de que es abierto y sin censuras), y a continuación decir que es stalinista porque intenta censurar (cuando además no es cierto y esa censura a la que te refieres es un simple comentario crítico a un mensaje).

Si criticas (con toda la razón) la poca valentía en las críticas de un anónimo ¿por qué tú haces lo mismo lanzado la piedra y escondiendo la mano, dejando caer dudas descalificadoras que no terminas de concretar?.

Si conoces las acciones de CNT en el caso de la huelga que se hizo en Cataluña y en la empresa CODEX, lo sabes por la información que te ha suministrado un socio de la empresa (al que yo también conozco y con el que también hablé de estas cuestiones). Pero reconoce al menos que deberías conocer la opinión de la otra parte: la de los trabajadores (opiniíon que yo también conozco).

Por último, todos tenemos cosas mal hechas (nadie es perfecto) y por omisión, sumisión, imposición hemos dejado pasar...por eso hay que ser humilde con lo propio y más compasivo con lo ajeno. Otra cosa es desenmascarar a los que van de puros y rigurosos, los que abanderan el estandarte de "la ciencia" defendiendo modelos y estrategias que se saben fracasadas y que sólo sirven para "que el SACRIFICIO de nuestro pasado repercuta en su CONOCIMIENTO".

Hay que empezar de alguna manera desde 0, dejarnos de cainismos, tener una visión colectiva y solidaria, y pedir cuentas a los más responsables: porque a mayor poder, mayor responsabilidad...sobre todo cuando se sigue defendiendo lo mismo.

Y una cosa más, insisto, no confundas Foro con Coordinadora (y no hace falta que le des más publicidad...ya hay 9000 visitas en a penas 2 meses).

Sin acritud, Jerónimo, de verdad. A ver si conseguimos, después de la catarsis y de la bilis (inevitable...y hasta necesaria) encauzar la cuestión y empezar a cambiar, tod@s, empezando por uno mismo. En ello nos va la dignidad, la profesión, el patrimonio, el futuro.

Seguiré consultando tu Blog (que reitero mi enorabuena y agradecimiento por haber construido esta ventana al exterior e interior de esta bonita (aunque casitigada) profesión. Pero para las discusiones seguiré utilizando el Foro (allí nos vemos si quieres)

Jerónimo Sánchez dijo...

Querido Nacho: te contesto a algunas cosas y corto, por mi parte, este tema, porque ya sabes porqué no voy a entrar en el foro. Lo he dicho antes.
1. Lo de Taifa es totalmente cariñoso y con envidia sana. Tu museo será del Ayuntamiento, pero lo has hecho tú, con tu trabajo... y ese es el único sentido. No le busques más vueltas. Cada vez que veo a Rafa Carmona suspiro y le digo lo mismo: qué bien estás en tu taifa, con el mayor de los cariños.
2. yo no he criticado a diestro y a siniestro... he hecho una crítica desde la reflexión y desde el conocimiento de gran parte de la gente que hay en el foro y en la coordinadora. Los que tenemos memoria histórica tendemos a no valorar un sólo acto o una sola circunstancia, sino a medir todo en un contexto. Y de ese contexto, del contexto de hace casi 15 años, es en el que me he basado para la crítica, ni más ni menos. Y tú, ese contexto lo conoces muy bien.
Lo de la CNT, te repito, que los que yo conozco se me presentaron como de la CNT... ahora, miraré las listas, preguntaré, y no tengo el menor empacho en rectificar. Además, si no tenéis liberados, lo he dicho, es un plus de honorabilidad.
3. lo del calificativo, bueno, tú le das más importancia que yo...
4. las críticas que no acabo de concretar te las diré personalmente, o por teléfono, porque para todos los que estamos en esto bien claras que están. Si me pongo a escribir lo mismo no se me entiende por parte de gente a la que aprecio. Así que ya tendremos una larga charla, no te preocupes, y espero que me tranquilices sobre ciertos aspectos.
5. El tema CODEX lo conozco por dueños y trabajadores. Tengo un montón de amigos allí. Y lo que cuentan es lo que yo cuento. Si tú tienes otra información, pues nada, la dices. Pero tanto de CODEX Tarragona como de CODEX Barcelona me llega esa información y yo la he contado.
6. Cierto, nadie es perfecto. Pero te insisto en lo de antes. Yo las cosas las veo desde un contexto. Y siento no compartir tu idea de empezar de 0. Y mis dudas sobre por qué ahora sí y hace tres años no... pues espero que esa conversación que tengamos las aclaren.
7. Ojalá vea yo ese cambio que tú dices en la gente. Permíteme que sea treméndamente excéptico.
8. Y no preocupes, Nacho, no le daré publicidad al Foro, entre otras cosas porque ya lo he hecho. Sin embargo, estaré pendiente de él y comentaré aquello que crea más adecuado, por supuesto, sin acritud y desde la idea de sumar.

Un abrazo y ya hablamos.

Anónimo dijo...

Nacho:
La verdad es que las polabras...como dijo no recuerdo quién, son engañosas. Se necesitan muchas para dejar claro lo que se quiere decir.

No hay suceptibilidad por mi parte, ya te lo he dicho, con el tema de la "taifa" y sé que lo dices con cariño. Más bien ello me sirve para hacer esa reflexión a continuación.

Lo mismo ocurre con la "crítica a diestro y siniestro" que no va dirigida a tí en concreto sino a toda la profesión...tan dada al cainismo.

Es cierto que se debe tener "memoria histórica" pero dada la situación ¿por qué no partir de 0 cuando se reconocen errores pasados?...además, ahí habría que diferenciar en relación al PODER que se ha tenido, o no, para propiciar cambios, embarrarse en corruptelas, defender gestiones....

El tema de CODEX...no voy a seguir (en el Foro hay un mensaje donde está colgado el manifiesto y el análisis que hicieron los trabajadores después de la huelga).

Lo de los nombres...a partir de ahora voy a hacer un verdadero esfuerzo, personal, en no entrar en críticas personales, partir de 0, y, desde aquí, defender a los compañer@s (mucho más, y sin suspicacias, a los de la Coordinadora).

En fin (corto y cierro)...nos vemos. Ánimos para intentar ver las cosas desde otro prisma (donde lo importante sea apuntar en la misma dirección, sin distracciones estériles y paralizantes). Y enhorabuena por tu trabajo

Anónimo dijo...

Es mejor cortar ya, lo que Jerónimo tiene es pura envidia de que le ha salido un página que la gente lee mucho más que la suya. Por eso no quiere participar.Quedate con tu blog, con tus miserias y con tus rencillas personales. Y si eres funcionario desde los 26 años, supongo que en un instituto, a lo mejor de jode que te tiren tizas por la espalda y envidias a los compañeros que están excavando. Y tú a "interpretar" lo que otros excavan. Ya no entro más en tu blog porque demasiada publicidad te hacemos los que te criticamos, "señor sabio y purista".

Jerónimo Sánchez dijo...

Ja, ja, ja... otro "anónimo" simpático, rencorosillo y envidioso... Chico, yo lo siento por eso de ser funcionario. Es lo que tiene...
Además, nunca pensé que fuera tan "popular" y que lo que un "simple" profesor dijera fuera tan tenido en cuenta por los "arqueólogos". ¿O tengo que decir por los revienta-yacimientos? Para mí no es lo mismo, pero seguro que tú no distingues.
Te lo repito (no te preocupes, estoy acostumbrado a repetir en clase)... si se organiza un foro para la defensa laboral, pues cojonudo... que cada uno se averigüe con sus intereses, sobre todo ahora que la cosa va como va (ya me hubiera gustado que tantos hubierais hablado tanto antes, y no los cuatro gatos de siempre).
A mí me interesa que gente como tú, que lo único que quiere es excavar como un mercenario, para sacar las migajas de algunos constructores sin escrúpulos esté atado en corto y no vaya poniendo en sus informes las locuras que luego ponen. ¿O tú tienes algo que ocultar? Seguro que sí; de otra manera no te importaría tanto que fuera gente a "investigar".
Y se dice "arreglar", arreglar lo que otros estropean. Si puedes excavar seguro que eres licenciado y sabrás la diferencia. Por eso me han llamado... porque nadie tenía lo que había que tener para decir cómo algunos jodéis yacimientos impunemente, fuera a caerle mal a alguien y quedarse sin curro, y, encima, os montáis películas "interpretando" que dejáis corto a una peli de ciencia-ficción.
Ojalá, en esta profesión, hubiera más profesores, más sabios, más puristas, más auténticos arqueólogos, y menos mercenarios como tú... conseguiríamos no sólo mejores condiciones laborales para todos, sino también que la Arqueología repercutiera en la sociedad de forma positiva. Pero mucho me temo que, con gente pensando como tú piensas, la cosa seguirá igual... o peor.

Anónimo dijo...

José Manuel Salinas Villegas: (Arqueólogo vocacional): Mira jamás me pensé que entraría en un foro, pero a los 36 años, no me he podido resistir. Jerónimo yo he sido lector de tu blog desde que la descubrí, creo que porque tú me invitastes no se por qué y me gustaron los contenidos, ahora, este debate o como lo llameis, y tu forma de contestar me ha parecido patética, si!... bastante morboso, pero patético, tanto que creo que no voy a entrar jamás en esta blog, sino para esperar su respuesta,...
... y para darte carnaza y que me puedas dar lo mio, te diré que soy el Geólogo (Especialidad en Estratigrafía y Paleontología, licenciado en Granada en 1999) que como arqueólogo profesionalmente, me formé 2 años en Irlanda,y posteriormente dirigí excavaciones en Córdoba hasta que en el año 2003 me quitaron ese derecho que antes tenía,ese día fue quizás el mas amargo de mi vida (así es esta Andalucía) No sufra que ya hace tiempo que no existen geólogos directores de actividades arqueológicas en Andalucía, además creo que soy el único caso en toda andalucía ,si conoces a otro dimeló que igual le encuentro trabajo. Mi vocación ha sido siempre la excavación y la estratigrafía y pensé que podría aportar mucho en este loco mundo que tanto parece obsesionar a los "arqueólogos", no se si tu te crees mas arqueólogo que yo, se que muchos me critican y me llaman intruso, pero a nadie pareció importarle de verdad lo que yo podía aportar,a estas alturas aunque aun lucho y sueño que algún día volveré a dirigir, esto ya ha dejado de importarme porque he tenido la inmensa fortuna de encontrar verdaderos arqueólogos que me han incluido en su equipo de investigación, he participado y asesorado en la fase de campo y he disfrutado enormemente del placer que supone sacar la tierra de muchos yacimientos. En Córdoba he conocido a buenos arqueólogos, como todos con mucho por aprender y con mucho que enseñar.
Parece también un mal endémico en la profesión, una profesión con personas que tratan con mayor o menor acierto ser profesionales, el hecho de juzgar y cotilleaar y hablar de lo que me han contado de aquel de mas alla, sin realmente conocer.
Señor Don Jerónimo, comparto mucho de sus pensamientos, pero como persona, historiador, profesor, arqueólogo o todo lo que quiera ser me ha defraudado.
Seguiré ligado al mundo de la arqueología toda mi vida mientras pueda permitírmelo, aunque de momento me esté costando el dinero le joda a quien le joda.
Por desgracia en este pais nadie puede alardear de ser arqueólogo, ni los humanistas, ni filósofos, ni filólogos ni historiadores, en esta profesión, el que ha aprendido a excavar e interpretar lo ha hecho movido por su vocación y sus ganas de aprender y hacer las cosas bien y desde luego no durante su periodo universitario. Excavar es un oficio, mi oficio, el oficio al que respeto y en Córdoba respeto a la mayoría de los arqueologos profesionales por lo que he compartido con ellos, a otros grandes solo los conozco por lo que me han contado y por eso no los juzgaré, lo mismo que no le voy a juzgar a usted.
Yo conocí el desastre de Cercadilla a agua pasada y aunque he leido casi todo lo que se ha publicado, jamás he acudido al yacimiento, por que lo que veo desde fuera me da mucha pena, cual niño mutilado, pero guardar tal rencor por su experiencia personal, como para tachar de incubridores a los que allí trabajaron me parece un gran error... aparte de que de lo que se desprende de sus lineas en este foro o lo que sea, me advierte de que es usted una persona con algún trauma o complejo enconado que le quita toda credibilidad.

Un saludo y suerte

Anónimo dijo...

"Convocatoria" del Foro CNT al Sr. José Manuel Salinas:

No te conozco mucho, de muy poco, algún encontronazo fortuito. Ya te diré. Eres un arqueólogo de vocación, de los pocos que hay. Te acabo de conocer leyéndote, y eres puro y verdadero. No hace falta más.

Espero que el autor del blog no censure este comentario que te hago.

Vente al Foro. Eres de los pocos que puede aportar mucho.

P.D. Alguno de los grandes arqueólogos de la Historia nunca estudiaron Humanidades. Geógrafos e Ingenieros en topografía han hecho mucho por esto.
FDO: Con admiración, "Convocatoria".

Alimoche dijo...

Saludos,

Acabo de leerme toda esta discusión. Soy asiduo de este blog, aunque no me gusta ni entrar al trapo, ni echar leña al fuego, sobre todo en cuestiones en las que poco o nada puedo aportar, si nos referimos a algo útil y constructivo, por supuesto.

Al hilo de la intervención de Jose Manuel salínas, al que sólo conozco de oídas, no quisiera quedarme leyendo y basta. No me parece justo, ni honesto ni serio. Aunque trabajando como arqueólogo "profesional" llevo más bien poquito, aparte de algún escarceo hace dos o tres años, considero poco ético o simplemente errado considerar "intruso" o ajeno al mundo "real" de la Arqueolgia, a gente de formación geológica. Y si viene de estratigrafía y paleontología con más razón.

Hay geólogos que ironizan sobre los arqueólogos porque "trabajamos en la cobertera". Pero hay muchos arqueólogos que no somos capaces de diferenciar arcilla del limo, confudimos la calcarenita con otras rocas y desconocemos los procesos de formación de carbonatos, concreciones, la rubefacción de las rocas, no sabemos identificar el nivel "geológico estéril", porque somos incapaces de saber si es de deposición pleistocena o se trata de limo aportado por una crecida de hace dos días.... En fin. En mis años de formación en arqueología prehistórica he trabajado en diversos lugares codo con codo con geólogos y paleontólogos y en relación a ambientes concretos donde la acción humana poco influyó en la formación de un registro (digase cuevas, terrazas, etc.)la opinión, ojo y valía interpretativa del geólogo (hay muchos tipos, tantos como de parsonas y arqueólogos) casi siempre era determinante.

He de romper una lanza por este caso, que creo no debe ser aislado, despidiéndome por último con una cuestión que siempre nos hemos hecho, algunos compañeros y yo mísmo.... ¿Qué tienen que ver la arqueología de campo con la Historia del Arte? ¿Porqué un licenciado en Historia del Arte sí puede excavar pongamos por ejemplo, un poblado neolítico, y un geólogo no? ¿Alguien puede explicármelo, o es que aquí todo funciona al revés?

No conocía el caso concreto de este compañero, pero si realmente y como parece, es un gran amante de esta "cosa" que es la Arqueología, lamento y siento que no pueda trabajar en esto. Todo por obra y gracia de una administración ciega que a menudo opina y determina sobre el futuro de yacimientos arqueológicos, que pertenecen a épocas y culturas, que a menudo no interesan, o bien (ya que carecen de columnas, capiteles y estatuas) resultan poco interesantes de cara a la venta fácil y a la hamburguesización del Patrimonio Arqueológico de esta Comunidad Autónoma.

17 de junio de 2009 7:49

Jerónimo Sánchez dijo...

Sr. Don José Manuel (contestación 1):

1. No hace falta que entre en este o en otros blogs si no lo desea, especialmente en este, ya que yo, a diferencia de otros, no cambio de discurso dependiendo de a quién tengo por delante. Escribo lo que me parece más correcto y no me importa si entra la gente o no. Es un modo de expresión, como otros que tengo... Si no le gusta lo que aquí se dice, estupendo, no crea que me afecta lo más mínimo. Me importa poco ser "popular", eso, como todas las etapas adolescentes, se pasa.

2. El morbo lo ponen otros, señor mío, a mí no me interesa. Otra cosa es que usted confunda morbo con decir las verdades del barquero...

3. Aquí lo único patético que yo veo es que, hasta 2003, se permitiera excavar a un geólogo, a un médico o a un dentista, por el simple hecho de ser licenciados. Mire usted, la Arqueología es una parte de la Historia, sirve para hacer Historia, conocer nuestro pasado, protegerlo y difundirlo. La Arqueología, perdone, no es "sacar tierra de muchos yacimientos". Yo SIEMPRE defenderé que las carreras se hacen para trabajar en lo que se estudia, y por eso uno se prepara. Yo no puedo buscar petróleo, analizar unas rocas, operar de ceguera o mandar una receta. Si usted no excava desde 2003 es porque, simplemente, no se ha sacado la carrera por orgullo, desidia o pereza, o por lo que sea... Porque, señor mío, para "sacar tierra" no hace falta una carrera, aunque tiene su técnica, como bien se expone en el libro de ANDREA CARANDINI: Historias en la Tierra. Se lo recomiendo encarecidamente. Algunos de mis mejores amigos son auxiliares de arqueología. Saben más de estratos, piedras, objetos e interfacies que todos los arqueólogos que conozco. Pero eso no los hace arqueólogos (y ellos lo saben). Espero, sinceramente, que cuando me tenga que revisar la vista y cambiar las gafas me inspeccione un médico oculista, no un arqueólogo al que le ha gustado mucho siempre calibrar dioptrías.

Jerónimo Sánchez dijo...

Sr. Don José Manuel (2 siento segundas partes, pero son las cosas de la técnica)

4. Todo lo que yo cuento lo sé de primera mano. Y otra cosa... no confunda cotillear con criticar, son diferentes. Pero claro, aquí es mejor callarse y mirar para otro lado y que todo siga igual, sobre todo si nos interesa económicamente.

5. Yo, señor mío, SÍ aprendí Arqueología los dos años que estuve haciendo la especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Y, al igual que la inmensa mayoría de mis compañeros de promoción, nos quedábamos a comer en la universidad, tras las clases, para poder, TODAS LAS TARDES, hacer gabinetes de trabajo donde nos enseñaban desde arqueología experimental a técnicas de laboratorio, pasando por reconocimiento de materiales y su dibujo. Llegábamos reventados a casa a las tantas y nos poníamos a estudiar. En vacaciones, fuera verano o invierno, nos buscábamos la vida y, con nuestro dinero, nos íbamos a excavar, a aprender, y a pasar fatigas donde Cristo dio las tres voces, para salir con una formación que nos permitiera incorporarnos al mercado laboral. Pero claro, eso no es vocación... lo suyo sí. Y al hilo de lo del punto 3, insisto, para sacar tierra no hace falta una carrera, pero para ser Arqueólogo sí, por mucha voluntad y autodidacta que sea uno. La norma, en realidad, debería haber remitido a la creación de una carrera específica de Arqueología, pero no se creó por Bolonia y porque se iban a imponer los masters. E insisto de nuevo: yo siempre defenderé la profesionalidad de aquellos que nos formamos como arqueólogos y criticaré el intrusismo profesional. No es progre, y coincido con usted que en este puñetero país casi nadie puede alardear de nada, tal y como está la cosa. Pero permitir el intrusismo profesional es cercenar la capacidad de los jóvenes recién licenciados de trabajar.

6. Mire usted, excavar no es un oficio, ni un fin en sí mismo. Sirve para hacer Historia, para conocer el pasado, comprenderlo, disfrutarlo... NO ES SACAR TIERRA. Si no entiende eso, pues la verdad, no llegaremos nunca a ningún punto en común. Y este es el problema de gran parte de la gente que excava en Córdoba: sólo le importa la arqueología en tanto y en cuanto excavan, sacan pasta y ya está. Yo no puedo estar más radicalmente en contra de estos presupuestos, suyos y otros "arqueólogos".

Jerónimo Sánchez dijo...

Sr. Don José Manuel (3)

7. No dudo de su capacidad técnica como geólogo, y no es irónico si le digo que puede ser muy útil a la Arqueología, en aspectos como analíticas de piedra, interpretación sobre formaciones geológicas... pero eso no le hace Arqueólogo.

8. Si no vivió Cercadilla, le ruego que se calle y no "hable de oídas" (cosa que me echa, injustamente, en cara). No conoce lo que tuvimos que pasar los que allí colaboramos y, sobre todo, los que allí trabajaron y se dejaron la piel y el orgullo viendo cómo se destruía, mientras otros medraban a costa de su destrucción... De muchos de aquellos polvos vinieron estos lodos que hoy tenemos y que nos enfangan. Si no conoce el tema, cállese.

9. Y termino. No le iba a juzgar, pero viendo que usted dice que no lo hará conmigo y, acto seguido, me dice que tengo un trauma (no sabía que los geólogos, también, hacían psicoanálisis), pues me permito dar una opinión. No sé si usted está traumatizado (no estoy capacitado para ello), lo que es evidente es que no le ha sentado nada bien una norma muy lógica y loable que apareció en 2003. Pero los demás no tenemos la culpa. Y le aconsejo que, en la medida de lo posible, cambie un tanto su discurso. Le escuché atentamente en una pieza del mes que dio en el Arqueológico y dijo exactamente lo mismo que dice aquí. Comprendo su frustración, pero ésta se curaría sacándose la carrera, aunque sea por la UNED.

No deseo mal a nadie y espero que pueda usted seguir desarrollando una actividad bien remunerada que le permita vivir, dignamente, en los tiempos que corren; es lo menos. No siento haberle defraudado, sobre todo a tenor de lo que relata. Suerte, de verdad, pero no encontrará en mí una persona que piense que lo que usted hace, por mucha voluntad que le ponga, está bien hecho.

Jerónimo Sánchez dijo...

Y CONTESTANDO A LOS DOS INTERVINIENTES posteriores... bueno, siento que penséis así... y espero que mis reflexiones os ayuden a cambiar de opinión. De lo contrario, las próximas reivindicaciones laborales que tendréis que hacer será procurar que ningún auxiliar de arqueología con buenos contactos o médico hipermotivado os quite el curro de directores. Lo de pedir un salario digno os va a parecer como de coña. Si no sois capaces de ver esto, es que estáis en otro planeta.

Por cierto, CONVOCATORIA, yo NUNCA censuro ni borro nada (cree el ladrón...). Sólo hay un comentario borrado, de STIKO por cierto, quitado por él mismo; que si quieres te lo pongo, porque todos van a mi cuenta de gmail;.... No le he contestado porque él lo borró (se pensaría que mejor no me decía algunas cosas); aunque ya le contestaré personalmente cuando lo vea y charlemos largo y tendido, algo que estoy deseando hacer, por los buenos tiempos. Y procuro contestar a todo el mundo, eso, sí, cuando puedo y usando su mismo "idioma", vaya a ser que no se enteren. Y otra cosa... la Arqueología ha avanzado un poquitín desde el siglo XIX... pero a lo mejor no te has dado cuenta.

Anónimo dijo...

Y tu, que leche has excavado como rsponsable?
Donde están tus memorias de excavación?
Y tus monografías de excavación?
Cuantas excavaciones has dirigido?

No se es arqueólogo si no se practica, querido. Que campos de trabajo no hacen a los arqueólogos.

Y deja en paz a este señor (mas educado que tu) que hoy en dia se llevan los equipos multidisciplinares, donde los geólogos cuentan y mucho.

Anónimo dijo...

El Sr Salinas a Jerónimo:
Agradezco su contestación, y su recomendación bibliográfica, ya hace años que lei este libro aconsejado por un buen arqueólogo de Córdoba, desde que lo compré, lo he tenido siempre presidiendo un lugar privilegiado en el cuarto de baño de mi casa. Gran obra del Maestro que todos conocemos desde el pricipio.
Lo de no sacarme la carrera, lo cual me planteo cada año, no he podido realizarlo, porque entre los tres crios que tengo y llevar la empresa Arqueoterra,SLL para delante no me deja mucho tiempo.
Lo se, es un horror un Geólogo Dirigiendo una empresa de Arqueología
Mis mejores deseos señor Jerónimo, aunque de entrada me ha caido usted regular, tiene mi respeto y mi apoyo en defensa del Patrimonio Arqueológico de la Córdoba que nos une. Bien cierto es que de entrada siempre he caido mal a los que hoy son mis grandes amigos.

Un cordial saludo. José manuel Salias Villegas

Anónimo dijo...

Pasabaporaquí y he leido con detenimiento todos los comentarios de este foro "alternativo". Es increible, me arriesgaré a ser también "investido" como los anteriores anónimos!!!, ... pero, ¿es que aquí no se puede intervenir sin recibir insultos del autor?. ¿lo sabe todo?
Esto no es por en absoluto una vía válida para el debate, ni el intercambio de opiniones de profesionales o apasioandos (o aficcionados en casos) de la arqueológica, ni nada por el estilo ni de defensa del patrimonio arqueológico ni nada de nada.
Como mucho para ver la información que está colgada pero sin contradecir el sello.

Jerónimo Sánchez dijo...

Mira, ANÓNIMO educadísimo. Lo único que faltaba aquí es que pusiera mi curriculum, aunque puedes ver algunas que cosas que he hecho en internet. Para otras, te tendrá que comprar mis libros. ¿Qué has hecho tú?
De lo de excavar, me recuerdas a un viejo albañil que decía que trabajar era hacer cosas con las manos, mezcla, poner azulejos... Pues lo mismo, la Arqueología no es, sólo, hacer boquetes. Si no llegas hasta ahí, pues, hijo, lo siento.
Y nunca he estado en campos de trabajo. He estado en excavaciones de verdad, con arqueólogos de verdad, y con responsabilidades de verdad, y no sólo en España, sin presiones ni de Gerencia ni de promotores. No creo que tú puedas decir lo mismo.

Y hoy en día se llevan los equipos multidisciplinares, pero en ARQUEOLOGÍA los dirigen arqueólogos. No sé si lo sabrás.

Y este señor, tan educado (eso sí, me ha dicho muchas cosas, y no todas agradables, muy educadamente) esperaba una respuesta. Yo se la he dado, educadamente. Y no creo que necesite a nadie que lo defienda, y menos a alguien que lo defiende así de mal.

Jerónimo Sánchez dijo...

Llevas razón, PASABAPORAQUÍ (o eres el de antes, o el de ayer... qué follón de anónimos)... el lugar natural es el foro ese que se ha montado.

Y otra cosa: quién dice lo que quiere escucha lo que no quiere. Sabio refranero español.

Y no lo sé todo... pero sé bastantes cosas, y muchas que se han ido comiendo gente que ahora está reventando. Si esto sirve de catarsis, pues bien. Y seguiré dando mi opinión libremente, y con mi nombre... no como otros.

Anónimo dijo...

Por cierto aprende a leer.



Te aconsejo tres temas de Potasio Argón, si eres una persona con humor quizás eches un buen rato.
Las puedes bajar de internet o en youtube hay alguna presentación con las canciones.

Palea Jarta est
Dame UE
Esta es mi cata

José Manuel Salinas. Corto y cierro.

P.D: Lo se! he vuelto e entrar en tu blog, sintoma de pocos principios y baja credibilidad. Espero que disfrutara con la pieza del mes o al menos que no le pareciera mal que un geólogo presentara una pieza recuperada en una excavación en la que participó, en un museo de Arqueología el cual tambien se mantiene con mis impuestos.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO 1001:

comprar tus libros?

De Arqueología tienes uno (y malo). Auspiciado por un gran comité científico internacional. Er der Museo de la Plaza Jerónimo Paez.

Cuantas excavaciones has dirigido. Sr. Gran. Arqueólogo?

Jerónimo Sánchez dijo...

Estimado Sr. Salinas:

acabo de ver su mensaje. Otra cosa no, pero siempre me oirá decir lo que pienso. Y en algunas cuestiones soy tajante.
Las circunstancias familiares priman, y es lógico que no se saque la carrera, pero le evitaría disgustos.
Y, le repito, a mí nadie me cae mal o bien dependiendo de lo que diga, siempre que lo diga razonablemente. Y yo creo haber expuesto razonablemente mi postura. Podemos estar ambos equivocados... pero podemos hablar al menos. Con los tontos no se puede hablar. Por eso mismo he dedicado tan extenso comentario.

Y no es un horror que un geólogo dirija una excavación... es sólo que yo no puedo estar a favor de eso.

Le repito, y no es para nada irónico, que usted puede tener un gran futuro en esta nueva Arqueología multidisciplinar. Y otra opinión (no me gusta dar consejos): si tiene una empresa, es geólogo y conoce el mundo de la Arqueología, se puede forrar haciendo análisis de piedra, o interpretándolos. Imagino que sabrá la pasta que cobra el LEMLA por cada mierdecilla de lámina delgada que hacen y por el informe. Y este es un tema que, como están los tiempos, lo mismo le interesa. Mire esta web... lo mismo le da ideas.

http://www.eeescience.utoledo.edu/ASMOSIA/old_index.html

Si al final, esto va a ser como el final de Casablanca...

Jerónimo Sánchez dijo...

A ANÓNIMO 1001... (UFF, se me acumula el trabajo)...

¿y tú? Por cierto, infórmate bien sobre mi curriculum. Yo estoy deseando conocer el tuyo, Gran preguntador.

Anónimo dijo...

Entonces ¿de qué presume vd?. de haber estado con arqueólogos de verdad?, SÍ, pero no es vd.
en excavaciones de verdad?, como muchos arqueólogos que SÍ lo son han dirigido excavaciones.

Y en el extranjero?
es lo normal hay muchos muchos otros ARQUEÓLOGOS, y equipos de formación interdisciplinar, que salen fuera de los cortijos esos que ahora se critican.

parece que se confunde. Todo lo concentra en el cortijo de los califas, pero ese no es el ombligo del mundo. Sabes vd. que fuera de él también hay arqueológos muy preparados que hacen las cosas bien.

Se deduce que sus comentarios van siempre dirigidos a los mismos.

Jerónimo Sánchez dijo...

Uff... mensaje incomprensible... ¿me lo puede repetir? No quiero parecer maleducado... luego la gente "habla a mis espaldas"...

Ah, por cierto, otra cosilla para tanto Anónimo. Oye, sale mejor y más honorable ponerse el nombre de uno. Es más cómodo para todos. De todas formas, no hace falta ser muy listo para saber quiénes sois, y lo que hacéis, y desde dónde. Se dice que se coge antes a un mentiroso que a un cojo... Yo creo que habría que cambiar la primera parte del dicho por "se coge a un anónimo..."

Mirad, es un procedimiento estandar en los blogs poner un rastreador (no os pongáis nerviosos... todavía), como en los foros, por puro chisme, por saber quién y qué ve, cuándo lo ve y (lo más divertido en este caso) desde dónde lo ve. Voy a poner dos ejemplos de "anónimos" que no lo son tanto, así les animo a dar la cara, cosa a la que se ve que no están muy acostumbrados.

EJEMPLO 1: (comentario final, este incomprensible) pongo la ficha standar... pero el que quiera le puedo poner todo lo que ha visto y lo que ha hecho, y escrito... Siento que esté en inglés, pero aquí hay gente muy culta, por ejemplo de la U. Pablo de Olavide

VISITOR ANALYSIS
Referrer http://arqueologiaencordoba.blogspot.com/
Host Name hermes.upo.es
IP Address 193.147.185.18 [Label IP Address]
Country Spain
Region Andalucia
City Sevilla
ISP Red De La Universidad Pablo De Olavide
Returning Visits 0
Visit Length Multiple visits spread over more than one day
VISITOR SYSTEM SPECS
Browser IE 7.0
Operating System WinXP
Resolution 1280x1024
Javascript Enabled

EJEMPLO 2: también de los últimos comentarios esos tan agradables y educados.... pero, si viene de Francia, además de la Ile... Pero, ¿no era esta el país de la educación y el buen gusto?

VISITOR ANALYSIS
Referrer http://cordoba.cnt.es/arqueo/index.php?action=recent
Host Name
IP Address 93.8.240.142 [Label IP Address]
Country France
Region Ile-de-france
City Montrouge
ISP Neuf Cegetel
Returning Visits 0
Visit Length Multiple visits spread over more than one day
VISITOR SYSTEM SPECS
Browser IE 6.0
Operating System WinXP
Resolution 1280x1024
Javascript Enabled

Siento no poner más, es que el html de esto no me deja más de 4000 caracteres... Mañana más.

Anónimo dijo...

Jerónimo gracias por el Link, me ha dado ideas, mi cabeza siempre pensante, lo que pasa es que tener ideas innovadoras en Córdoba suele costarte el dinero, pero espero que algún día la cuyuntura cambie en Córdoba y todos adoptemos posturas constructivas, apartándonos de las críticas a los demás sobre todo cuando no estén presentes y peor aun desde el anonimato. Agradezco de verdad que diga lo que piensa, es la razón por la que comencé esta diálogo, tenía la necesidad de conocer su opinión sobre el tema, quedo muy satisfecho.

All the best. JM Salinas Villegas.

MUCHOS HAN REVENTADO ESTRATOS POR CONTRATOS BARATOS, YO TENGO LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA.

Sacar tierra no es el fin, pero es el medio, sacarla con orden y cuidado, es para mi un placer, solo dije eso. Siempre que me preguntan la típica repetitiva pregunta de ¿Qué es lo mejor que te has encontrado nunca?, nunca me apetece contestar tan estúpida pregunta, y parafraseaando a un compañero respondo... Excavar es en si mismo un placer, sacar la tierra en busca de respuestas, buscando los detalles, porque es aqui donde están las respuestas que nos permitirán interpretar correctamente. Soy muy consciente de mis limitaciones en la formación histórica lo que suplo rodeándome de historiadores muy preparados a pesar de su juventud, pero de mente muy abierta, de los que aprendo, leo mucho obsesivamente sobre lo que excavamos, me documento y aporto, pero el trabajo de las interpretaciones finales y las reconstrucciones históricas las dejo en última instancia para los que están mas preprados que yo. La arqueología tal y como yo la entiendo, no es cosa de uno, sino de un equipo, en el que todos aporten desde el principio, creo que el arqueólogo tiene que excavar, estar muy al tanto, porque en cada palada, en cada carretilla, se marcha nuestra historia y las respuestas. Lo sucedido en los últimos años lo he llorado como tantos otros, la oportunidad que ha perdido Cordoba, por ejemplo con la destrucción de los arrabales PPO-7. Podíamos haber tenido alli un pedazo de parque arqueologico con zonas verdes de locura, se me eriza el pelo solo de pensarlo. Lo lamentamos ya y lo lamentaremos siempre, pero muy pocos lo lloraremos, pero me parece injusto acusar a los arqueólogos que allí participaron que seguramente serán los que mas lloren. Pero a pesar de las responsabilidades que adquirieron, creo que no lo son de la destrucción. Aquí solo decide quien decide y te aseguro esos no son los arqueólogos.

Jerónimo Sánchez dijo...

De nada, hombre... aquí estamos para ver si arreglamos esto entre todos. Aunque algunos tienen más ganas que otros.

Y cierto, lo de la O7... en fin... tengo muchos y buenos amigos (sí, sí, aunque no lo parezca) entre los que excavaron parte de aquello, y los he visto con las lágrimas saltadas, delante mía. Las presiones fueron fuertes, desde muy arriba, tú lo sabrás. Tal vez fue el momento de plantarse, no lo sé.

Bueno, al final tú no dejas el blog y yo no veo tan mal a los geólogos... ojalá hubiera más así... siempre he dicho que los de ciencias son más listos... y más razonables.

Lo dicho, el final de Casablanca...

Anónimo dijo...

Sam tócala de nuevo. (Sr. Salinas)

Anónimo dijo...

ANTONIO MONTERROSO.

Jerónimo, soy Antonio Monterroso, desde Francia como bien dices.

No creo que ninguna de las cosas que yo te he dicho, utilizando la posibilidad anónima que permite tu blog, sea como para sacar mis datos personales a los cuatro vientos, o los de mi ordenador de casa. Dudo, de poner mi nombre, que a ti te hubiera hecho algo de gracia (Y, algo falla en tu rastreador, porque no vivo en l´Ile. Y el I.P que das no es el mío). Pero bueno, soy yo quien te ha escrito desde Francia. No es problema. Y que no queden dudas.
Como de mí no tienes ningún insulto, ni ninguna desconsideración, no tengo por qué esconderme. Y, para que las cosas acaben siendo claras, voy a comentar si me lo permites todos los mensajes que desde mis dos conexiones a internet he colgado en tu foro. Si hay algo más que yo olvide, puede sacarlo también.

Pero antes te diré que te ha faltado un dato, en tu publicidad de datos personales, que quiero que recuerdes (aunque bien lo sabes, si antes de responder a los mensajes ya has rastreado la IP de quién te escribe y juegas con ventaja): yo visito tu blog desde hace tiempo, no sólo a raíz del Foro CNT. Sobre todo me interesaba eso de El Guijo a Tusculum, por la que como tú, guardo recuerdos. Y con eso me los revivías. Y me parecía interesante, porque sé que todo lo que tu decías de Tusculum, o de Tarragona, lo decías con las mejores intenciones, con el alma, porque en cierta manera una parte de ti está unida a todo ello. Y a mí escuchar cosas buenas de eso, me interesa. Y por ello, me ha interesado tu foro, porque era una buena ventana, distinta, que me parecía interesante mirar. Rastrea por tanto mis entradas, y verás que nada malo hay en que yo visite tu blog desde hace tiempo, creo.

Pero, tu esto lo debías saber, y cuando más te ha convenido, has sacado mis datos al aire. Y bueno está. Uno no es tonto y sabe que todo ordenador deja huella, porque los anónimos los son hasta que el administrador del sitio saca su I.P, como tú has hecho. Igual puede pasar en el Foro, no te creas.

Ahora, para que no me llames lo que no soy, me voy a explicar ante todos. Empiezo por mi tercera intervención, donde te repito estas palabras tuyas, escritas en tu blog:

SIGUE...

Anónimo dijo...

“Ahora, tampoco concibo dar difusión a algo donde participan personajes que han colaborado, durante años, con el expolio, la destrucción y el caos arqueológico en Córdoba... y por un plato de lentejas. Hasta ahí podríamos llegar". J. Sanchez dixit. ¿quienes?

Son palabras tuyas. Te referías a nosotros, esos desalmaos del FORO CNT. Y por ello te preguntaba que me dijeras ¿Quiénes? Cosa a la que tú, refugiándote en saber que era yo quien te escribía, no has contestado. Bueno si, me has dicho que yo por ejemplo. Con ello, sólo con ello, yo podía haberte puesto verde si hubiera querido (y cosas, de Córdoba, Sevilla o de Roma tengo para ello, muchas, no te creas). Te podía haber puesto verde por mal intencionado. Porque yo apoyo al Foro y Coordinadora CNT, como es público, y no he hecho nada de ello. Dime, si yo he expoliado o destruido algo. Cuando y donde.

Como no me respondías, te dije que:

“No la tomes conmigo. Simplemente, si tantas cosas no te callas, si eres tan valiente, si eres tan funcionario desde los 26 años y por tanto libre...” RESPONDE.
Y lo mantengo. Dí quienes han destruido o expoliado algo dentro de la Coordinadora.

Luego me metí a defender a alguien al que no conozco de casi de nada (y que me perdone si me entrometo), J.M. Salinas Villegas, porque me parece injusto todo lo que le dices. Y creo, que algo compartes con él, la tristeza fecunda de no haber excavado más, como responsable. Y eso tu deberías respetarlo más que nadie. Y respetárselo a él, que es un arqueólogo puro, basta leerle dos líneas para comprenderlo. Y te repito, no lo conozco de casi nada.

La arqueología de campo, tú lo sabes bien, deriva de la estratigrafía geológica, y si los arqueólogos saben excavar es porque los geólogos los enseñaros. Sobre el contenido histórico que le falta según tú a este Sr., o a otros, te digo, que a ti, en tal caso, te ha pasado lo mismo: has sacado mucha tierra en Tusculum, por ejemplo, y no has escrito una línea sobre ella (Y yo esto, como todo lo que digas de Roma, Tusculum o Tarragona lo sé en su justa medida, en su justísima medida.)

Por lo tanto, a personas como este señor que quieren ayudar, es mejor animarlas, porque pueden aportar mucho a esto. La historia sólo es cuestión de libros, y se subsana con tiempo. Cuántos arqueólogos hay que saben mucha historia y no saben donde están en pie en un yacimiento.

Tienes razón en que un dentista no puede ser arqueólogo, o un médico, pero no creo que el caso de un geólogo sea el mismo. Por eso te dije, que donde estaban tus libros y tus direcciones y memorias de excavación, si tanto predicas de ser un gran Arqueólogo y tantas lecciones de moral y deontología nos das a los demás.

El resto de cosas que te he escrito, esos mensajes últimos que citabas, no tienen nada de interés y pueden criticarlos si quieres, pero no dicen nada falso.

SIGUE.........

Anónimo dijo...

Pero, acabo con una referencia a mis dos primeros mensajes, acabo pues por el principio:

Anónimo dijo...

Jerónimo, todo lo que tienes dentro es mejor canalizarlo bien, y debatir; entra en el foro con tu nombre y debate. Tienes mucho que aportar.

Anónimo dijo...

Jerónimo, participa en el foro, no reduzcas sólo a tu Blog.

Esto yo no te lo he dicho porque me parezca que puedes ayudar, porque no te conozco y no tengo datos de juicio para ello, ni buenos ni malos. Te lo he dicho, con sinceridad, y haciendo un esfuerzo. Porque alguna vez, alguien a quien tu quieres y yo también y que ya no está aquí, me dijo que tu nunca habías tenido la oportunidad de expresarte bien, y que tenías mucho dentro que aportar. Algunos amigos de Roma, que son también tuyos, decían lo mismo.

Yo por eso, y sólo por eso, te respeto. Y te respetaré. Y por eso, no entro al trapo de todas las acusaciones injustas que has hecho sobre nosotros. Y las que harás. Y por ello, te escribí tal cosa. Porque es un momento importante para la arqueología cordobesa, donde quizás tú podrías ayudar en algo.

No creo que sean malas palabras esas que te dije, y rastrea mi IP para saber que soy yo. Hice un esfuerzo de ir contra lo que te debería haber dicho, porque además de llamarme expoliador, hace muchos años que comenzaste, sin conocerme, a hablar mal de mí. Te acuerdas?: Jornadas de teatros romanos en Hispania. Córdoba 2002.

Yo, después de airear mis datos como los has hecho, vuelvo a mi pensamiento de siempre sobre ti, que me guardo. Y, en el silencio de Internet, he intentado ver si era verdad todo eso que a veces me contaban, y ya veo que no. Porque a la primera, has aprovechado para insultarme, y airear mis datos, cosas privadas, que no sé qué derecho legal te ampara para ello.

Nada Jerónimo, ahora cuando te pongas a contestar puedes comenzar a ponerme verde otra vez y quizás con esta aparición te esté dando pie para ello. No esperes de mí que entre al trapo, por el respeto que guardo a personas que te tienen estima.

Para la ciencia y las opiniones, te repito, nos vemos en el Foro, donde con buen ánimo, te insisto, tendrías buenas cosas que aportar. Por aquí, despues de este piño que acabo de escribir, no nos vamos a ver más.

Antonio Monterroso dixit, (con educación francesa, en eso no te has equivocado).

Anónimo dijo...

Sres Salinas y Sánchez, daros un besito y haced las paces. No os pongais así, que esas cosas queman la sangre, y al fin y al cabo la culpa -como casi siempre- es de la Administracion con sus leyes retroactivas.
Además que estas discusiones de patio de vecinas os dan muy mala imagen a los arqueólogos, no se os ve muy unidos, y ya sabeis que la union hace la fuerza. Animo a todos.

Jerónimo Sánchez dijo...

¡¡ qué sorpresa !! Antonio M. Oye, no te esperaba a ti. Te hacía en Aix, no en París... Y es curioso, verás.

VISITOR ANALYSIS
Referrer http://cordoba.cnt.es/arqueo/index.php?action=recent
Host Name
IP Address 193.50.65.21 [Label IP Address]
Country France
Region Provence-alpes-cote D'azur
City Aix-en-provence
ISP Cnrs-mmsh-aix - Maison Mediterraneen Des Sciences
Returning Visits 0
Visit Length Multiple visits spread over more than one day
VISITOR SYSTEM SPECS
Browser IE 7.0
Operating System WinXP
Resolution 1024x768
Javascript Enabled

Desde esta IP de Aix han sido mandados tus mensajes. Oye, ¿todos los días vas de tu casa en París a Aix?¿o no trabajas todos los días? Porque los comentarios que supuestamente hicistes desde el anonimato ayer fueron ya tarde, en París, y esta mañana, a las 9, ya estabas mirando otra vez, aunque has tardado, eso sí, en contestar (sobre las 12). Tiene que ser una pesadez viajar tanto, y levantarse tan temprano, aunque en mi opinión, y como tantas otras veces, vuelves a mentir, tal vez porque quieras encubrir a alguien.

En fin, no voy a perder tiempo contestándote. A pesar de esa cortina de humo que has echado en forma de verborrea insufrible y vacua, se ha quedado claro el tipo de persona que eres. Explicatio non petita... (te suena, ¿no?).
Pero eso ya se sabía. Y a mí no me interesa el chisme.

En cuanto a lo que interesa, Antonio, hay muchas formas de expoliar, no sólo tirándose al monte con un detector. Y esas las podrás ver tú mismo cuando se presenten en algún congreso, o se publiquen, con fotos y todo. Entonces que la gente juzgue por sí misma. Tranquilo, seguro que hay gente que te defiende... y ya te buscarán un agujerito donde meterte, como han hecho hasta ahora.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, Antonio M. No lo olvides. Y todos erramos, cierto, el problema es nuestra actitud ante el error... y no mientas más, hombre, estés donde estés. La gente no es tonta.

Jerónimo Sánchez dijo...

Oye, Salinas, que aquí quieren que quedemos... Este mensaje de saqunda, de paz y amor, me ha enternecido. Bueno, yo cuando quieras nos tomamos una cerveza. Ya sabes dónde estoy (yo, a diferencia de otros, tengo domicilio conocido y mucha gente tiene mi móvil). Ea, pues a quedar, que no digustemos a la parroquia y que vean que es posible el entendimiento entre arqueólogos y geólogos (je, je)... y luego, como prueba, colgamos unas fotos...

Paz y Salud.

Anónimo dijo...

A.M.
Jerónimo, Neuf Cegetel es la compañia de internet que uso en mi casa de Aix, cuya sede social está en Montrouge, Ile de France. Y por eso te sale esa dirección. No creo que más gente de Córdoba te mire por aquí. Y el mensaje de buenas inenciones de esta mañana te lo he puesto desde la Facultad

Respecto de tus comentarios: nada nuevo que esperar. Ya me lo imaginaba.

Corto y cierro.

Jerónimo Sánchez dijo...

Ya, ya, claro, sí...

Y a ver si cortas ya de verdad, señor de las buenas intenciones. Ya resulta bastante difícil que intentes quedar de digno. No siempre se puede nadar y guardar la ropa.
Algunos te conocíamos desde hace mucho tiempo. Ahora te has mostrado a más gente como realmente eres.

Anónimo dijo...

Buenas DOn JErónimo, siento que no voy a insultarle, para pena de muchos, una cuaestión:

¿Quién está capacitado a su juicio para realizar una Actividad Arqueológica Preventiva, por ejemplo?, que formación practica y teorica debe tener y demostrar y en que debe consistir este trabajo?


No se si es este el lugar correcto para formularle estas cuestiones, de no serlo, hagamelo saber, hace una semana odos que empece e esto de los foros y no entiendo muy bien si aquí que se supone hay que hacer comentarios sobre el tema en cuestió o todo es posible, la verdad me estoy enganchando y ya tengo bastantes vicios.

LO de la cerveza lo vamos a dejar de momento, un saludo.

J.M. Salinas Villegas

Jerónimo Sánchez dijo...

Sr. Salinas:

Empiezo por el final. La cerveza para cuando usted quiera.

Yo suelo contestar a todos los comentarios que ponen en mi blog, salvo que se me pase alguno (puede ser), aunque esto no tiene nada que ver con el foro organizado por la CNT, donde, por cierto, sí hay un link donde se trata el nuevo reglamento -en borrador- que no he leído en profundidad, pero donde algunos compañeros me comentan que va a ser una locura la documentación que van a pedir...Y sí, esto del internet envicia bastante, sobre todo al principio. Cuando me lea el borrador de nuevo reglamento lo mismo pongo una entrada sobre él, pero ahora si quiere usamos esto.

Contesto: como parte de la ciencia Histórica, yo creo que una actividad de este tipo debe ser realizada por aquellas personas tituladas en alguna de las ciencias históricas (Historia, Humanidades...) y donde se acredite que ha cursado asignaturas teóricas y prácticas propias del método arqueológico. Además, debería contar con certificados acreditativos de haber participado, con aprovechamiento, en excavaciones reales, tanto puramente científicas -sistemáticas- como preventivas o de urgencia. Si pone las horas, pues mejor.

A mí me gustaría que se hubiera mantenido la especialidad de Arqueología, pero no fue así, y con la reforma todo quedó, a mi juicio, fatal. Ahora parece que quieren enmendarlo con los masters, y yo no veo mal que dos años de especialización en algunos masters (no todos son iguales) fueran suficientes para poder hacer estas actividades.

Saludos.

pd: enhorabuena por su web y por el premio de 2007... no lo conocía.

Anónimo dijo...

Gracias, la Web está en revisión, l ahicimos hace tiempo para salir del paso con nuestros medios, actualmente preparamos otra, en la que queremos colgar los pdf con las memorias de excavación. Arqueoterra, nació con la idea de dar a conocer sus resultados y ponerlos a disposición de los interesados.

¿Conociste el proyecyo Arqueonova?, que presentamos a finales del año pasado. Este proyecto fue totalmente financiado por nosotros y otras dos empresas de Córdoba, pedimos un lugar a nuestra amiga ex delegada (pretendo ser sarcástico) y lo hicimos en Cultura, creemos que es un producto de gran calidad, muy didactico y podría utilizarse para despertar el interés de los alumnos de secundaria por el patrimonio de Córdoba. para este acto de presentación realizamos un corto documental de 8 o 9 minutos en el que recreamos el peristilo septentrional de la villa de Santa Rosa que excavé en el 2003 en la MAnzana de Banesto y que hoy está integrado y tratan de poner en valor. Hay una web de presentación.

Ahora ando bien liado, pero como profesor que eres, me interesaría tambien conocer tu opinión sobre el trabajo que hicimos y la forma de enfocarlo, de cara a realizar guías didacticas apoyadas con videos e imágenes.

Un saludo

José Manuel Salinas

Jerónimo Sánchez dijo...

La web está muy bien, y si encima se le añaden los pdf, pues será estupendo. Quién hace eso con todo lo que hace no tiene nada que ocultar. Y si encima pone su nombre, pues nada, un plus de credibilidad, que en estos tiempos que corren está bastante escasa.

En cuanto a lo segundo, vi la noticia (por cierto, vaya cara en la foto junto a la ex), pero no ha sido hasta ahora cuando he visto las imágenes. De entrada, mi enhorabuena, porque es una reconstrucción virtual donde aparecen los restos y, luego, se reconstruyen. Ya es un avance respecto a otras reconstrucciones que se suelen hacer por estos lares donde uno no ve restos por ningún lado, y tiene que hacer dogma de fe para creerse lo que allí se dice.

Otra cosa es que se suele confundir la divulgación científica con lo didáctico. Su recreación es divulgativa, pero no es "didáctica" en el sentido estricto de la palabra, porque no supone una relación de aprendizaje. No sé si me explico. En el proyecto se ve muy bien que hay unos restos con una entidad determinada y se recrean. Pero no hay la necesaria explicación -o yo no la he visto- donde se enseña cómo es una casa romana, qué partes tienes, para qué se usan, quiénes vivían allí, cómo vivían, qué tiene ésta de especial... Además, todos esos contenidos deben tener un destinatario. No es lo mismo explicárselo a niños pequeños que a chavales de la ESO, o a alumnos de Bachillerato que están dando arte, o a familias... tampoco es el mismo el material si lo va a explicar un guía de turismo o si lo hace un profesor con sus alumnos. En este caso, no todos los profesores conocen la Arqueología y, seguramente, haya que hacer materiales específicos para que ellos sepan qué decir, por niveles.
En el proyecto que realicé de musealización de Coracho, la información es la misma, pero se expone de diferente forma en la cartelería expuesta en la recreación y en los cuadernos didácticos (que se pueden bajar en el blog). En este caso concreto, sin la ayuda de una profesora y una maestra jubilada, que conocían muy bien el curriculum de Primaria y de la ESO, me hubiera costado mucho trabajo saber qué decir, cómo decirlo y relacionarlo con el curriculum... Y gracias a su magnífico trabajo la cosa quedó muy bien.

Si me facilita un correo electrónico creo que podré mandarle los carteles y podrá comprobarlo por sí mismo.

Vamos, que no sé si se entiende bien la diferencia entre divulgativo y didáctico. Para mí no es lo mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bien, Bien bien, si no se preocupe me ha quedado muy clara l diferencia y, no sabe como me ha gusta do su respuesta.

Bien, la cara del periodico es patética, se ve que de las 80 fotos eligieron la mejor, mi hojo mayor me preguntó que porque salia llorando, la verdad, nuestra amiga me montó una rueda de prensa sorpresa, soltó su rollo patatero y acto seguido nos bombardearon a fotos, pero bueno,

No sabe como coincido con sus apreciaciones, y de hecho quiero decirle que lo que ha visto son simplemente unas fotos en un fash con un poco de animación, me gustaría enseñarle el corto documental divulgativo que preparamos para el acto de presentación, éste se realizó para las personas que asistieron y se dividia de 4 partes:
1 Introducción a la arqueología en Córdoba.
2. Localización del yacimiento y excavación
3; Recreación-interpretación, donde se van introduciendo elementos poco a poco.
4. Uso y vida cotidiana en un peristilo romano, introduciendo actores reales.

Creo que el trabajo le sorprendería gratamente y ademas aceptaré de buen grado sus criticas, para bien o para mal.

Mi intención es en un futuro con mejores coyunturas, desarrollar la via didáctica, usando las recreaciones que hemos realizado, para elaborartanto el video didáctico como las guías, y organizar una actividad o Unidad didáctica, que conste de varias partes:
1. Explicación en el aula por un arqueólogo competente de nuestro trabajo, método y pequeña introducción al proclamado YAcimiento único de Córdoba.
2. Explicación de un yacimiento concreto mediante La producción virtual arqueológica.
3. Visita al yacimiento y realización del cuaderno didáctico para reforzar los contenidos aprendidos.

El Proyecto Arqueonova, lo luchamos en un momento dificil para las pequeñas empresas hoy día, tanto GArgola estudio (Empresa de 3D, puede ver su Web) que hasta ese momento solo hacía 3D para arquitectura, como EDITmedia (Empresa audiovisual) han tenido que cerrar temporalmente,

pero espero que podamos continuar desarrollandolo mas adelante.

Por cierto yo fui a la inauguración de la BAsílica Coracho en Lucena, una pena que no pudimos ver el vidio.

Un saludo. José Manuel Salinas

Jerónimo Sánchez dijo...

Sr. Salinas:

ahora entiendo lo de la cara... no es para menos.
Y sí, me gustaría mucho ver el video completo. Junto con unos amigos hicimos una recreación virtual de la Basílica, a la que le añadimos el formato video en una secuencia de 5 m. Quedó muy bien gracias a la profesionalidad de sus realizadores. Lo puede ver en la siguiente página que he creado para la asignatura Historia de Andalucía que he impartido este año, y que han realizado mis alumnos.

http://hda-historiadeandalucia.blogspot.com/2009/02/la-basilica-de-coracho-videorecreacion.html

Ahí está, y como no podía ser menos, se admiten todo tipo de críticas. Está desarrollado con AutoCad y 3D Studio Max.

Bueno, si pica en el escudo que aparece en mis datos personales aparecerá el e-mail del blog. Ahí me puede mandar el video. Si no es posible, ya me dirá cómo. Estoy muy interesado en ver el resultado y, sobre todo el proceso de trabajo.
Sería interesante cambiar impresiones y opiniones, de eso y de los materiales didácticos en general.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Don Jerónimo.

Algo hice mal al publicar la respuesta,ya hace dias, bueno, el video de Coracho, voy a opinar en el campo interpretativo, pero en cuanto al resultado, como decía mi amigo Don Alberto, siempre que se ve un trabajo de recreación arqueológica se emplean las técnicas de hace 10 años, en el caso de Coracho, las técnicas de hace 15 años, del tipo de las que hizo José Luís VAquerizo para EL Ruedo hace ya unos 13 años, supongo que tienes o has leido el monográfico. El Ruedo Decoración escultórica e interpretación, esto estaba bien para su momento pero hoy día ha quedado totalmente trasnochado.
Las técnicas han avanzado mucho y AutoCad no sirve, nos permite crear sólidas pero hoy día se pueden hacer las cosas para que parezcan reales.
Siempre pasa igual, como el caso de Coracho, despues de haber invertido corrígeme si no es cierto, 250.000 € en eldesmonte, traslado y puesta en valor, a la hora de hacer una recreación se tira de amigos y de la buena voluntad de personas que trabajan gratis o por cuatro duros, para hacer una recreación que dificilmente cautivará a quien la ve, y no transmitirá la realidad de lo que se quiere contar.

El Trabajo del Peristilo se hizo con los últimos avances, por profesionales a la última y cuidando mucho los detalles en cuanto a texturización e iluminación, hasta el punto de introducir actores reales.

Tengo a los niños gritando que me van avolver loco, podemos quedar para enseñarte el video cuando quieras, nos organizamos y buscamos el mejor momento, si tiene que ser un bar,pues yo llevo el ordenador, aunque lo tengo en CD así que lo podemos ver en un TFT. No puedo mandarte una copia de momento por cuestiones de derechos de autoría, ya me gustaría poder colgarlo y que todo el mundo lo viera, pero bueno ya te contaré los detalles de como terminó todo espero que momentaneamente con Arqueonova.

Un saludo. JM Salinas

Anónimo dijo...

Jerónimo me han encantado tus comentarios. He pasado esta noche muy divertida jajajaj.
Menuda caña has metido a la mediocridad arqueológica de Córdoba. Lo que has comentado es la pura verdad de estos arqueologuchos rastreros, lameculos y tiraos. Envidia que te tienen que eres funcionario y no tienes que ir arastrándote y bajando los presupuestos para pillar obras, y encima puedes dedicarte a la arqueología en tu tiempo libre. Qué más se puede pedir. Y más en estos tiempos de crisis y con la próxima legislación arqueológica. Si el Sñor geólogo no puede dirigir actualmente, ahora lo va ha tener más crudo
Con respecto a la profesión