viernes, 8 de mayo de 2009

TORREPAREDONES: nuevas excavaciones... y algo más.



Hoy, en la edición electrónica de El Día de Córdoba, se puede leer el buen ritmo que tienen las recientemente iniciadas excavaciones en Torreparedones, una ciudad que parece remontar su origen a época de la Edad del Bronce, que tuvo su momento de esplendor en época ibérica y romana y que pervivió hasta época bajomedieval, como demuestra el castillo que corona el cerro en el que se asienta este magnífico baluarte. Su antiguo nombre se desconoce, aunque hay hipótesis muy sólidas para pensar que se trataba de la antigua Ituci citada en las fuentes. 
En un extenso artículo (que es de agradecer), el arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, nos cuenta cómo se han realizado prospecciones geofísicas y magnéticas en el interior de la ciudad, tras unas primeras excavaciones en la zona perimetral donde se pudieron documentar una magnífica puerta de la muralla junto con un santuario ibérico del que obtuvieron casi 300 exvotos. Una vez determinada la importancia de los restos que había en el interior de la ciudad, se decidió excavar. Y los resultados no han tardado en aparecer, y por lo que he podido saber a través del propio Morena y del arqueólogo que está colaborando en la dirección de la excavación, Antonio Moreno, la altísima concentración de estructuras en la zona elegida permite suponer que estamos cerca de conocer cómo sería el foro de esta antigua ciudad. Si es así, con seguridad que pronto sabremos el nombre de este municipium pues en los foros se solían colocar las inscripciones honoríficas de la ciudad, donde se honraba a los ciudadanos eminentes. 
Pero, casi tan interesante como la parte científica, es el procedimiento de excavación: se están usando fondos del PROFEA para excavar, así como a miembros de una escuela taller. En este blog venimos defendiendo desde hace tiempo que una forma de aportar activos a los municipios es la recuperación del Patrimonio, y más ahora, donde la crisis se está cebando en la gente con menos formación, y que no pueden reciclarse de la noche a la mañana. Por eso es una gran noticia que un municipio apueste por este tipo de políticas, de inversiones públicas en bienes públicos, como los patrimoniales. No me cabe la menor duda de que, cuando la crisis amaine, Baena estará en unas excelentes condiciones para colocarse como un referente turístico y científico por su Patrimonio, precisamente porque se está invirtiendo el dinero público en algo que no sólo atraerá visitantes, sino que servirá como potenciador de empleo en la localidad, inmediato y futuro. 
Esto no se puede decir de todos los lugares de la provincia... y tampoco se puede decir de Córdoba, donde se ha vinculado la Arqueología a la construcción, no a la investigación y a la creación de empleo. Ojalá algunos se den cuenta del error, aunque ya es demasiado tarde para muchos restos de nuestra ciudad. 

No hay comentarios: