martes, 19 de mayo de 2009

HASTA LA NADA... Y MÁS ALLÁ.


Ver o7 Córdoba: destrucción arrabales en un mapa más grande

Esto roza lo intolerable. Hoy ha salido un artículo en el Diario Córdoba donde el arqueólogo municipal, Juan Murillo Redondo (al que se le “escapó” la cagada de Ocaña en el Congreso de Córdoba y Munda), no sólo justifica la destrucción de los yacimientos arqueológicos de Córdoba, sino que alardea de ello y se promociona personalmente haciendose valer como “salvador” del conocimiento, al tiempo que hace curriculum con la publicación-edición de una monografía. Las frases resaltadas por el periódico no tienen desperdicio. Empieza diciendo que “el sacrificio de nuestro pasado repercuta en su conocimiento”, con lo que justifica explicitamente la destrucción de los yacimientos, con tal de que sean estudiados… preferiblemente por él y su acólitos. Continua su hemorragia de autobombo afirmando que desea que “se publique todo, que no quede nada perdido, que la información no se quede solo en la Delegación provincial de Cultura y en la Gerencia de Urbanismo”. Lo mismo no sabe que existe una serie llamada Anuario Arqueológico de Andalucía donde se recogen resúmenes de todas las intervenciones de Andalucía y que el hecho de publicar no significa que algo que conserve, ni siquiera que se conozca bien, ya que eso depende de quién publica y si sabe o no lo que tiene entre manos. Y el colmo de todos los despropósitos llega al final, cuando se atreve a decir que “La intensidad de las excavaciones está en relación directa con la de la actividad urbanística y edificatoria”, y que “solo se excava lo que se vaya a ver afectado, el resto se protege y preserva, ya no se excava por gusto”. Con esta manifestación liga la Arqueología a la actividad, frecuentemente especulativa, de la construcción desenfrenada que ha sufrido Córdoba en los últimos años, resaltando que sólo se protege lo que no se excava (pues claro, no te jode… ¡qué brillantez!), y que, en realidad, no hay proyecto científico de rescate para nada arqueológico. Para él, se ve que las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo año tras año en yacimientos a cargo de equipos multidisplinares de varias universidades para salvar, conocer, restaurar y poner en valor es “excavar por gusto”. Sí señor, él sí que soporta una dura carga… la pesada carga del hombre blanco que diría Rudyard Kipling.

Al final del panfleto, la periodista sentencia “a partir de ahora, dejará de ser un secreto” la Arqueología… todo un logro, cuando este señor lleva, como mínimo, desde el año 1992, controlando la Arqueología de la ciudad. Ya podía haber empezado antes, aunque esta monografía lleva tiempo publicada y no acabo de entender el por qué de “bombo” actual. Todo ello, con la complicidad silente (y no tan silente) de una Universidad que da cobertura a este proyecto.

¿Dónde quedó eso de SABER PARA PREVER… PREVER PARA PROVEER? Aquí no. La fórmula cordobesa es SABER PARA DESTRUIR… DESTRUIR PARA TRINCAR. ¿El qué?: dinero, proyectos, libros que hacen curriculum… y mil cosas más… tengo mucha imaginación. Y como ya dije en cierta ocasión, los papeles son una memoria frágil de lo que fue. Sabíamos que esto existía, como Cercadilla, descubierta en 1922 por Navascues, no en 1991 con el AVE… Pero no dijimos nada. Desde los años 40 Levi-Provençal nos descubrió las grandezas de la Córdoba omeya, con el nombre, extensión, ubicación …. de los arrabales cordobeses. Sabíamos dónde estaban, y todo el planeamiento urbanístico de este ayuntamiento (fuera IU o PP) se centró en urbanizar esa zona. ¿No había sitio en las Quemadas? No, era mejor machacar todos los arrabales hasta Medina Azahara, a ser posible con construcciones legales, pero las ilegales también servían.

El último ejemplo [ver mapa arriba]: la parcelación O7, la que hay entre el Zoco y la ABB, que llega desde Urende hasta la rotonda de San Rafael de la Albaida: casas, calles, posibles caravansares, necrópolis… allí había de todo, parte de una ciudad omeya que, si estuviera en mitad del desierto, irían miles de personas a visitarla. Pues no, aquí no… antes de irse la ex-delegada y ahora miembro (que no miembra) del equipo de la capitalidad dio órdenes expresas de su destrucción, pasando todo ello por Comisión de Patrimonio, donde debía estar este señor. Hoy, las parcelas limitadas por los banderones de las constructoras están sin restos, yermas, y los pisos no se hacen porque nadie los compra y a nadie le dan crédito para construir. Ahí tiene un resumen “divulgativo” el Sr. Murillo de lo que pasa en la Arqueología cordobesa… y para eso no hace falta sacar un libro.

[Este es un post que fue colgado ayer en este sitio web; hoy lo pongo aquí añadiéndole un mapa de la parcela o7 donde se pueden contemplar los restos arqueológicos que han sido destruidos, de una forma muy visual. Espero que la gente vaya tomando conciencia de la magnitud de la destrucción y de que, al final, sólo contamos con libros que nos cuentan cúanto se ha destruido]

9 comentarios:

miguel dijo...

En Barcelona tampoco parecen estar muy bien de la cabeza: http://www.historiadelahumanidad.com/2009/06/construiran-un-nuevo-centro-comercial.html

Jerónimo Sánchez dijo...

Gracias Miguel por el enlace, Miguel. La verdad es que ya no se salva nadie. El desprecio por el Patrimonio y la Arqueología es endémico en este país de ladrillazos. Si no, fíjate en Numancia (ya colgué un post hace mucho tiempo de esto). Creo que, llegados a este punto, lo único que queda es la denuncia ciudadana y la denuncia judicial en los casos extremos, a pesar de que los medios de comunicación, especialmente el Diario Córdoba en esta ciudad, se empeñan en echarle la culpa de todo a ese pasado del que luego algunos políticuchos van chuleando delante de Obama y del Mundo.

Anónimo dijo...

Vaya tela con la Gerencia y el Convenio. ¡menudo fraude!: "que el sacrificio de nuestro pasado repercuta en su conocimiento"...sin comentarios: ESA, esa es y ha sido la política municipal con la anuencia de la Universidad.

¿Qué descaro, qué vergüenza!

Anónimo dijo...

Este ataque descaradamente focalizado a personaje e instituciones,como el de la Delagada, es incoherente con la postura crítica que abandera la noticia sobre el nuevo foro de la CNT.

Jerónimo Sánchez dijo...

Oye, tú, qué fino el ANÓNIMO éste... será de la universidad, tiene toda la pinta. Qué pena que no de su nombre, ganaría puntos ante la nueva asesora de Griñán. Y quién sabe, ¿un puestecito?¿unas subvenciones?¿algunos becarios? Lástima, ha perdido una magnífica oportunidad.

Ah, y sí, es tan descarado como la forma que tienen algunos de destruir yacimientos, ex-delegada (no se olvide) incluida. Por cierto, disiento (¿se dice así?) de la incoherencia... es todo muy coherente: a los tontos y a los sinvergüenzas hay que señalarlos con el dedo; de lo contrario uno corre el riesgo de que sean ellos los que señalen.

Anónimo dijo...

Con dos cojones Jerónimo, con dos cojones, soy otro anonimo. Mercedes es lo mas penoso que ha pasado por esa Delegación, que parece un trampolín hacia los mandamases, del rose y el cariño con Griñan, ahora que tampoco la quieren en el ayuntamiento en Cultura, el Griñan se deja rozar y se la lleva de queria asesora, que fuerte, de verdad, pero mira el VAllejo se lo tiene merecido por Cortijero y corrupto,

Anónimo dijo...

Hola, soy arquitecto y para mí la destrucción de restos que se hace en pro del desarrollo, del conocimiento o lo que sea es una forma de vestir de potable el catetismo que sufrimos, una falsa ilsutración, somos muchos universitarios pero más bárbaros que Atila.
Os dejo unas fotos tomadas enfrente de la gasolinera de Cañero donde además de los habituales restos donde se distinguen hasta los enlucidos, tenemos también restos humanos al aire, por si algún friki se los quiere llevar tranquilamente. Tomadas el 16 agosto. Me gusta poner estas cosas en la web por si alguien se escandaliza .
http://www.panoramio.com/photo/26184123
http://www.panoramio.com/photo/26184171
ijones

Jerónimo Sánchez dijo...

Gracias por los enlaces, "ijones", y por avisar de lo que se está haciendo. Este lugar, Cañero, se ve que está condenado a su destrucción. En fin, voy a indagar algo más. El otro día vi una excavación por allí y no sé lo que se está haciendo, aunque había clarísimos restos califales que habían sido excavados. Te mantendré al tanto, tal vez en un post nuevo.
Gracias otra vez.

harazem dijo...

Los políticos Demoleitor tienen unos cómplices claros en la prensa cordobesa. Periodistas lapas que enfocan así las noticias para crear una clara animadversión en la opinión pública contra todo lo que sea conservar piedras viejas. En este caso el lapero se llama Rafael Ruiz y titula así un artículo El complejo de ocio del Brillante encalla por los restos arqueológicos. En el Día de Córdoba.

La idea, claro, es presentar el progreso de la ciudad como una nave que navega por el proceloso mar de los malditos escollos arqueológicos