lunes, 19 de enero de 2009

TEMPLO ROMANO DE LA CALLE TEJÓN Y MARÍN



Aquí aparecen dos fotografías (tomadas de internet) de la excavación arqueológica situada en la calle Tejón y Marín de la capital cordobesa, antigua calle de La Madera. Siento que esto parezca una publicidad de esas baratas de productos adelgazantes, donde se ve la foto de una señora así como anglosajona, entradita en carnes y, luego, a su lado, otra de una top model colombiana semidesnuda... y nos quieren hacer creer que se trata de la misma señora. Pues bien, en este caso, SÍ ES EL MISMO LUGAR, solo que arriba hay unos retoños silvestres de algún arbustillo y, abajo, ya tenemos una frondosa selva, que nada tiene que envidiar a los gigantescos plataneros de sombra de los cercanos jardines de La Victoria.
Años de abandono, unidos a que se han dejado los restos arqueológicos al aire libre (vamos, geotextil y tapados con tierra, que sería lo suyo), han provocado esta desastrosa estampa, que no tiene nada de romántica naturaleza con ruinas.
Todo resulta mucho más sangrante cuando sabemos la naturaleza de los restos, aquí en pleno proceso de destrucción por dejadez: se trata del segundo templo constatado arqueológicamente en Córdoba, si exceptuamos el de la calle Claudio Marcelo. Como se puede ver en la primera fotografía, una basa con el arranque de columna define la esquina del podio de un pequeño templo romano.
De nuevo, particulares por un lado y administraciones por otro demuestran su interés por el Patrimonio, la Cultura y el Arte en una ciudad... a la que en este caso hay que añadir un amor casi desmedido por crear miniespacios verdes a costa de nuestro pasado.

5 comentarios:

Antonio A.M. dijo...

Creo que en España en general, y particularmente en Córdoba, hay una gran dejadez cuando se trata de gastar el dinero en estudiar nuestro pasado. Especialmente ahora que tanto se habla de la crisis, no se pone un solo euro para conservar el patrimonio. Una pena, porque cuando se pierda, vendrán las lamentaciones.

Puerta de Osario dijo...

Coño! Un día me asome al solar ese y me quedé pensando "aquí tié que haber tomate", pero claro, no tenía ni idea. ¿Sabes cuántos años lleva el pastel al aire?

Puerta de Osario dijo...

Y Antonio, estoy de acuerdo contigo, salvo en lo de las lamentaciones. La gente no se va a lamentar ni los políticos tampoco (véase Cercadilla), sólo lo recordaremos los que ya lo veíamos venir. Al resto le da lo mismo.

Jerónimo Sánchez dijo...

Antonio, por desgracia la gente no tiene interés, y eso es una pena. Pero precisamente España es uno de los países donde hay una legislación más amplia sobre Patrimonio de Europa. Esto queda muy bien en el papel, pero nada más, y las administraciones apenas si se interesan, a pesar de ser las encargadas de velar por la conservación del patrimonio.
Y, Puerta, no recuerdo bien el tiempo que lleva, pero los 5 años no se los quita nadie. De todas formas, esto está publicado. Voy a ver si lo busco y lo pongo en algún enlace.

Unknown dijo...

Hola Jeronimo, me llamo Angel, magnifico blog, y me dejas alucinando con el templo de la calle Tejon y Marin. He pasado mil veces y los jaramagos mas la cerca de hormigón no dejan ver nada. Por favor, sabes algo mas del templo, dimensiones, datacion, advocacion? Apenas si sabemos nada del resto de templos, salvo detalles arquitectónicos (San Miguel, Foro adiectum) y el mejor testimonio de Claudio Marcelo. por favor, mi correo: angelopasamontes@gmail.com