jueves, 20 de noviembre de 2008

YACIMIENTOS OLVIDADOS DE LA PROVINCIA (I). EL CERRO DE LOS MOLINILLOS, ALBENDÍN.


La historia de los yacimientos olvidados por las administraciones (sean del color político que sean; por igual se reparten la culpa estatales, autonómicas o locales) es tan extensa como sangrante y, curiosamente, también resulta ser directamente proporcional al número de yacimientos expoliados, cuyas riquezas histórico-patrimoniales han sido arrebatadas a la ciudadanía, en pro del beneficio de unos pocos delicuentes. Tal vez, una de las historias más lamentables de olvido sea la del Cerro de los Molinillos, una gigantesca necrópolis ibérica situada justo a la entrada de la localidad de Albendín. Todo empezó cuando un grupo de segadores, en un momento indeterminado a inicio de los años '50 del siglo pasado, encontró lo que luego pasó a la bibliografía como el "león de Baena", debido a que Albendín se encuentra dentro del término municipal de dicha localidad. Del hallazgo hay documentación gráfica, que aportamos aquí.



Curiosamente, la magnífica fotografía cedida amablemente por Concha Moreno para un proyecto educativo en el que ella participa activamente, es de los escasísimos documentos históricos del hallazgo de piezas arqueológicas (fuera de una excavación legal, claro) que existen en Córdoba, y me atrevería a decir, que en Andalucía.

A la famosa figura le siguió el hallazgo de otra, no menos impresionante, denominada "la loba de Baena", que se completó poco después con un torso de toro, este muy deteriorado, a los pies del Cerro, en Vadofresno.




Tal concentración de hallazgos de tanta entidad, tanto arqueológica como monumental, sólo parecen indicar que nos encontramos ante una de las necrópolis artistocráticas ibéricas más importantes de Andalucía, a la altura de la excavada en el Cerrillo Blanco de Porcuna, o en Huelma. Sólo la falta de investigación en profundidad nos impide conocer el grado de extensión y la importancia real de esta necrópolis, de la que incluso se desconoce a la ciudad ibérica a la que pudo pertenecer. La más cercana parece ser el asentamiento de Cerro Almanzora (otro yacimiento olvidado y expoliado), que tal vez pudo ser la famosa Sosontigi, pero tal vez exita otra ciudad ibérica más cercana, desconocida totalmente.

Esperemos que pronto se pueda emprender un estudio serio, riguroso y prolongado en el tiempo de uno de los yacimientos más interesantes y desconocidos de la provincia. De momento, habrá que seguir conformándose con los intentos de algunos habitantes de Albendín para que este yacimiento no se olvide del todo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaria saber, si fuera posible mas informacion sobre el Cerro y sus piezas encontradas

Juan José

Unknown dijo...

Me gustaria saber, si fuera posible mas informacion sobre el Cerro y sus piezas encontradas

Juan José

Jerónimo Sánchez dijo...

Perdona Juan por contestar tarde, pero es que estoy liadísimo. En ese Cerro ha salido de todo. ¿qué quieres saber en concreto?