sábado, 4 de octubre de 2008

(QUIZÁS) EL PRIMER MIHRAB DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA






Se trata de una de las piezas más importantes que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba y que, por sus características morfológicas y decoración, puede que se corresponda con un mihrab monolítico del siglo VIII d.C. que indicaría, junto al muro de qibla, el lugar exacto hacia donde los musulmanes debían realizar su postración en cada oración. Se halló al realizar unas obras apenas a 20 m de la Mezquita y fue tenida, en un principio, por un nicho de época visigoda. Y he tenido la suerte de poder estudiarla gracias a una ayuda económica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La intrahistoria de la pieza es muy curiosa. En un momento indeterminado deja de tener su función original y pasa a ser una fuente, con dos orificios (para la entrada y salida de agua) totalmente descentrados respecto a los ejes de la decoración. Más tarde, es rota y pasa a ser material constructivo de relleno de un muro de la casa donde fue hallada.
Su singular decoración es un antecedente directo de los paneles de piedra decorados con el árbol de la vida de época califal, aunque su realización guarda una estrecha relación con piezas de decoración arquitectónica de Bawit (Egipto). Además, esta pieza podría explicar en parte la decoración usada en la mihrab que se puede observar actualmente.
Este tipo de mihrab, el monolítico, es un precedente del otro, más conocido, de habitación. Tan sólo existía una pieza similar en el mundo, el mihrab monolítico de Bagdad, aunque no he podido comprobar si todavía existe tras el saqueo del Museo de la ciudad producido durante la invasión del ejército de EE.UU.
Dicho hallazgo tiene interesantes implicaciones históricas, ya que esta pieza puede haberse utilizado en dos momentos: a) cuando la iglesia de San Vicente se convierte en sala de oración para los musulmanes como consecuencia de los acuerdos de capitulación de la ciudad ante el ejército árabe; b) cuando se hace la nueva mezquita por parte de Abd-al-Rahman I, imitando así la decoración que había en la mezquita aljama de la Bagdad del VIII d.C.
Esperemos que pronto pueda exponerse como se merece en el nuevo y magnífico edificio del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

Esto es breve resumen, el texto original, con todas las referencias científicas, se encuentra publicado en:

SÁNCHEZ VELASCO, J.: Elementos arquitectónicos de época visigoda en el Museo Arqueológico de Córdoba. Arquitectura y Urbanismo en la Córdoba Visigoda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, muy interesante. Espero con avidez tu presentación de la pieza del mes en el MAEC

Anónimo dijo...

Gran artículo

la stanza in fondo agli occhi dijo...

Articulo interesante. Me ha siempre gustado la estratificacion en los edificios históricos espanoles

Rafael Jiménez dijo...

Tremendamente llamativa la posibilidad que planteas.