lunes, 26 de mayo de 2008

VISITA A CORACHO


El sábado pasado, junto al arqueólogo municipal de Lucena, Daniel Botella, dirigimos una visita guiada al centro de interpretación de la basílica de Coracho (Lucena). Los visitantes no eran simples turistas, sino personas comprometidas con el Patrimonio Histórico y Arqueológico que buscaban conocer más sobre la experiencia de la creación de este centro de interpretación lucentino. Se trataba de parte de la corporación municipal de Doña Mencía, con la alcaldesa en primer lugar, Mª Santos Córdoba Moreno; de miembros de la asociación "Vesci El Laderón", con su incansable presidente a la cabeza, Esteban Luque; y, finalmente, un selecto grupo de la asociación "Hespérides" de profesores de Geografía e Historia, representados por su delegado en Córdoba, Rafa Jiménez. Fue un auténtico placer poder mostrarles, en vivo, la basílica, sus fases arquitectónicas, las implicaciones históricas del hallazgo, etc. Es todo un orgullo ver cómo hay muchísimos colectivos y administraciones que velan por su patrimonio arqueológico y se interesan por las experiencias de localidades cercanas. Finalmente, tras casi dos horas de visita, nos despedimos haciéndonos una fotografía sentados en el synthronon (banco reservado a los presbíteros en el rito bizantino) de la basílica, lo que nos sirvió, por cierto, para comprobar cuál sería el aforo de esta singular estructura. A todos ellos, gracias por su interés, su amabilidad y su curiosidad. Por cierto, la magnífica foto es de Paco Madrigal.

2 comentarios:

Rafael Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Jiménez dijo...

Muchas gracias a ti y a Daniel Botella. Disfrutamos con vuestras detalladas y generosas explicaciones sobre este singular hallazgo, al que animo a visitar a todo interesado en la historia. Por otra parte me sorprendió gratamente el interés de la corporación menciana por este asunto.

Aprovecho para agradecer desde aquí la invitación que Esteban, de la "Asociación Vesci El Laderón", nos hizo y a la que responderemos con el entusiasmo merecido. Al igual que a la gentileza de Daniel Botella.

Saludos.