miércoles, 13 de febrero de 2008

LA BASÍLICA DE CORACHO



Hoy ha aparecido en la prensa una noticia que llevaba tiempo esperando. Se trata de la confirmación de la pronta fecha de inauguración del centro de interpretación de la "Basílica de Coracho" en Lucena.
http://www.lucenadigital.com
http://www.diariocordoba.com
La historia de esta basílica es novelesca... tristemente. Su excavación estuvo llena de problemas, de expolios, de malas prácticas arqueológicas... Tal es así que fue confundida con una villa romana muy destrozada.
Pero al final la situación se pudo reconducir gracias a la intervención del Museo de Lucena, que planteo una nueva excavación y pudo recuperar datos de suma importancia, a pesar de que gran parte de la estratigrafía había sido eliminada.
Se trata de una de las basílicas más antiguas de la Península, edificada con un alto grado de probabilidad durante el reinado de Constantino o, al menos, durante la primera mitad del siglo IV d.C. Está dedicada al culto de los mártires, y los paralelos más cercanos que posee están en la propia Roma y en el norte de Italia (Aquileia). Su ábside mirando a occidente, el deambulatorio para rendir culto a las reliquias y los materiales de la necrópolis nos hablan de un yacimiento único en España por su antigüedad.
Posteriormente tiene una fase bizantina, donde se construye un synthronon (o banco corrido para los sacerdotes, necesario en el rito oriental) y se monumentaliza el ábside con lo que se denomina "arco triunfal". Ello nos lleva a pensar en la existencia de población bizantina en Lucena.
Más tarde, tras la conquista visigoda de toda la región, se transforma la iglesia a los usos litúrgicos visigodos, que requerían una nave central separada para los clérigos y un ábside orientado al Este.
Todo ello (muy resumido aquí) convierte a Coracho en un yacimiento único para estudiar la evolución de la arquitectura sagrada y el surgimiento del cristianismo en España.
He aquí un ejemplo de cómo las administraciones puede (y deben) velar por el estudio, la investigación y la difusión del patrimonio. Una vez más, Córdoba debe aprender de otras localidades de la provincia, que sí están apostando en serio por la Arqueología y por el Patrimonio. Algunos políticos capitalinos deberían hacer un acto de humildad y rectificar... y podrían empezar por hablar con algunos de sus compañeros de la provincia... lo mismo aprendían algo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta basílica debe ser el templo de uno de los famosos cenobios cristianos existentes alrededor de Córdoba y protagonistas de la ola de martirios voluntarios de la década del 850: sucesos ampliamente noticiados en el capítulo 5 de mi libro "Bobastro. La ciudad de la perdición" (página 231 y siguientes).
Francisco Ortiz Lozano.

Jerónimo Sánchez dijo...

Estimado Sr. Ortiz:

le agradezco mucho su comentario y su visita, aunque siento disentir de sus conclusiones por los siguientes motivos:
a) los cenobios no suelen tener basílicas, tienen iglesias, en el sentido castellano y latino de los términos. Los conceptos son similares, pero no idénticos. Y como usted sabe, los monasterios se componían de gran cantidad de edificios, funcionales y de representación.
b) la basílica de Coracho es una basílica porque, desde mi punto de vista, es un edificio dedicado al culto estacional, en concreto martirial. Por eso no se ha encontrado nada alrededor de ella, tan sólo necrópolis y mausoleos. Por tanto si está aislada, no puede pertenecer a un monasterio.
c) la basílica puede fecharse indirectamente (directamente no porque lo que la excavaron no sabían excavar y destruyeron el yacimiento) en el siglo IV d.C., y perviviría hasta, al menos, el VIII d.C., por lo que no es seguro que perdurara hasta fechas tan recientes como la mitad del IX d.C.
d) como usted sabrá, la ola de martirios voluntarios fue un capítulo bastante circunscrito a la ciudad de Córdoba y a sus inmediatos alrededores, fruto del extremismo integrista de Eulogio y sus seguidores. Esta zona lucentina estaba más en relación a otros obispados menos "fundamentalistas", como Cabra y Málaga.

Todo ello aparece ampliamente desarrollado en mi libro "La basílica de Coracho", así como en el artículo que puede ver aquí

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074590

Parte de esas conclusiones, incluidas las referentes a Córdoba, también las puede ver en mi página

http://us.academia.edu/JerónimoSánchezVelasco