sábado, 9 de marzo de 2013

Medina Azahara ya tiene nuevo director: José Escudero

José Escudero, nuevo director de Medina Azahara. Foto: El Mundo . 

Ayer, el BOJA ratificaba como nuevo director de Medina Azahara a José Escudero Aranda. Una magnífica glosa de su perfil profesional puede verse, junto a una revista de prensa muy completa, en el blog de una persona que lo conoce bien: Juan B. Carpio. Aquí se dicen muchas cosas que yo podría decir, y mucho mejor dichas, la verdad, así que para qué repetirme. Lean ustedes esa entrada del blog de Juan B. Carpio y se harán una idea muy precisa de a quién ha elegido la Junta para dirigir ese "portaviones" que es Medina Azahara.

Yo sólo añadiré dos cosas:

1. Incidir en que la Consejería, en una (para mí extraña) tendencia de aciertos sin precedentes, está poniendo al frente de los museos y los conjuntos arqueológicos de su competencia a personas de una solvencia difícilmente cuestionable. Lo hizo hace unos meses en Itálica, y hace poco en el Bellas Artes (no es esto arqueología, pero sí es Patrimonio). En este sentido, hay que reconocer que tanto el consejero como su equipo van de acierto en acierto, algo a lo que no estábamos muy acostumbrados, la verdad. Sólo lamento que este tipo de cambios no se hubieran producido anteriormente, en una época de mayor bonanza económica, pues el cambio hubiera sido radical. Pero no les quepa duda que tanto el protagonista de esta entrada como los demás son personas de recursos que van "más allá del deber" y que usarán todo su buen hacer para suplir todas las deficiencias y problemáticas de sus respectivos centros.

2. Aquellos que hemos podido trabajar, en diferentes ocasiones, con José Escudero, sólo podemos congratularnos de esta decisión. Su capacidad de trabajo es gigantesca, y su preparación científica, museográfica y museológica está más que probada, desde exposiciones brutales de enorme presupuesto (Los Omeyas) hasta las más modestas (Los Rostros de Córdoba), pasando por proyectos complejísimos y multidisciplinares llevados a cabo en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Por tanto, la Junta de Andalucía no ha elegido a un buen candidato. Ha elegido al mejor posible. No es lo mismo.

De nuevo, gracias a todos aquellos que han tomado esa decisión, porque sin duda el "nuevo impulso" está garantizado. Espero que lo dejen trabajar como él sabe. Y bueno, Pepe, mi más sincera enhorabuena. Mucho ánimo, y mucha suerte.

No hay comentarios: