jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS ROSTROS DE CÓRDOBA. EXPOSICIÓN.



El movimiento se demuestra andando. En tiempos de crisis, más. Gracias a la iniciativa de Alberto Monterroso y a la ilusión puesta en el proyecto por el Museo Arqueológico de Córdoba, ha podido ver la luz una magnífica exposición que, además, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, gobernados como saben por partidos políticos diferentes. 

Se trata de una exposición de piezas y paneles que nos cuentan algo sobre la Córdoba Romana que a veces se olvida: las personas. Córdoba, Colonia Patricia Corduba, no fue una de las principales ciudades del Occidente del Imperio por casualidad. La base fue una más que sólida élite económica, cultural y política que influyó decisivamente en los dos primeros siglos de nuestra Era. Por eso, era necesario recuperar esa Memoria, a esos cordobeses, que fueron los que hicieron posible la materialización de esa importancia a través de templos, calles, casas, teatros ... que luego la Arqueología se ha encargado de sacar a la luz, aunque sólo en muy pocos lugares se han conservado estos restos. 

El Museo Arqueológico de Córdoba es uno de estos sitios. Su larga trayectoria, no coyuntural ni anecdótica, de difusión de la Cultura y la Arqueología cordobesas, le hacen el lugar perfecto para desarrollar esta exposición, que puede completarse con la visita a sus colecciones y a los restos del teatro romano, conservados gracias a que se encuentran en integrados en el mismo Museo. 

Esta exposición nos permitirá acercanos a los rostros y nombres de estos cordobeses ilustres tan desconocidos por el público en general. Se inauguró el 30 de octubre de 2012, a las 19 h. y permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2013, en el Aula Didáctica del Museo Arqueológico.

Además de la exposición, se ofrecerá un ciclo de conferencias en torno a esta temática, según la siguiente temporalización, y con entrada libre hasta completar aforo:

6 de noviembre/19h. 
Los primeros intelectuales cordobeses en la antigua Roma. 
Alberto Manuel Monterroso Peña.

20 noviembre/19 h. 
La familia Annea y la política. 
Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez.

27 noviembre/19 h. 
Linajes cordobeses y su influencia política en Roma. 
Alberto Manuel Monterroso Peña.

11 diciembre/19 h. 
La dinastía Antonina: sus raíces béticas y cordobesas. 
Juan Bautista Carpio Dueñas.

18 diciembre/19 h. 
Emperatrices de la Bética: la legitimación del poder. 
Jerónimo Sánchez Velasco.


Se ofrecerán visitas guiadas, previamente concertadas, a esta exposición los sábados y domingos, a las 11 y a las 12 h. Se requiere inscripción previa en los teléfonos 957 35 55 25 / 27 / 29.

Espero que la disfruten.

No hay comentarios: