viernes, 11 de junio de 2010

Visita "neolítica" a Castro del Río.

El otro día nos juntamos tres amigos para ir a explorar los principales yacimientos neolíticos de Castro del Río. Porque el Neolítico no sólo está en Zuheros y metido en una cueva. También está en el valle, y en la campiña... sólo hay que investigarlo. Por eso acompañé a dos de sus mejores conocedores a una visita preciosa a dos de la yacimientos más importantes de la zona: con Rafa Martínez (experto prehistoriador) y con José Antonio Santos (biólogo apasionado del Patrimonio) nos metimos a explorar Viña Boronato y Fuente Guta, dos clásicos de la bibliografía "neolítica" cordobesa.
Tres pequeños vídeos nos devuelven a lo que debió ser ese paisaje idílico, lleno de agua, encinas, animales salvajes y grandes recursos naturales que, hoy, ya no existe. Espero que os guste esta pequeña introducción a la EcoArqueología, al conocimiento del Paisaje Cultura de nuestra provincia.






5 comentarios:

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

La viña Boronato la habreis econtrado algo cambiada ¿no?.

Jerónimo Sánchez dijo...

¿lo dices porque ya no hay viña o porque ya no se ara? la verdad es que es una pena cómo están algunos sitios, entre abandonados y destruidos por el temporal. Lo de las canalizaciones de época moderna de Boronato es una verdadera pena....

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Y el polígono industrial.

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Y el polígono industrial.

Jerónimo Sánchez dijo...

¿te refieres al polígono de El Arca?