miércoles, 14 de abril de 2010

LA SEGUNDA REPÚBLICA, AZORÍN IZQUIERDO Y LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (EDIFICADA)



HOY, en el 79 aniversario de la proclamación de la II República, es de justicia recordar la ingente labor de destacados arquitectos e intelectuales, como FRANCISCO AZORÍN IZQUIERDO, cuya obra arquitectónica, cargada de belleza, funcionalidad e intención social, peligra hoy ante el empuje de una mal entendida modernidad. EN UN IMPRESCINDIBLE ARTÍCULO recogido en la red, vemos como los planes urbanísticos de un Ayuntamiento gobernado por partidos autodefinidos como "progresistas" y "de izquierda" contemplan la eliminación de una de las obras más significativas e ideológicamente más comprometidas de este arquitecto: EL EDIFICIO "GRUPO ESCOLAR REY HEREDIA". El motivo: dar "más relevancia" a la Calahorra, aislándola de su entorno y creando un falso histórico, ideal, de esos a lo que tan acostumbrados nos tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo, empeñada en modelar a su antojo una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, y en esta destacada fecha para todas aquellas personas que, un día, pensaron -como Azorín Izquierdo- que la Educación podía transformar una España atrasada en una España moderna, no podemos por menos que volver a denunciar este hecho, exigiendo a las autoridades la remodelación de los planes urbanísticos que afectan a esta zona, para salvar el edificio y darle una utilidad pública, para que continúe prestando el servicio público para el que fue ideado. Esta iniciativa de protección de esta parte tan importante de la Memoria Histórica, ciudadana y espontánea (ver los comentarios de esa página), debería haberla llevado a cabo la agrupación provincial del PSOE, o algún miembro de este partido, en señal de respeto, homenaje o simple justicia hacia quien fue muchos años presidente de esta agrupación y diputado en Cortes de este partido por la provincia de Córdoba... y cuyo destino fue, como el de tantos otros, el exilio. Pero como siempre, tocará de nuevo a los ciudadanos ir por delante de sus representantes y exigir que se recuerde la Historia y se respete la Memoria de una ciudad cuyo pasado parece terminar en con los Omeyas, y donde los siglos XIX y XX no interesan en absoluto, como demuestra la sistemática destrucción de esta fase histórica en la ciudad, por ejemplo, en su Puente Romano, en las casas de Acera Pintada o la Puerta del Colodro. Otras instituciones, como el Museo Arqueológico de Córdoba, el de Bellas Artes e incluso ayuntamientos gobernados por partidos "de la derecha" léase Villanueva, ya se han encargado de recuperar parte de esa Historia, probando que se puede hacer. Sería aconsejable que algunos fueran tomando nota, no vaya a ser que el año que viene, por estas fechas, tengamos otro erial lleno de cardos en lugar de uno de los primeros colegios de la ciudad, memoria pétrea de los inicios de la extensión de la Educación Básica.

3 comentarios:

MariaJU dijo...

SALÚ, LIBERTAD, CULTURA Y REPÚBLICA que nosotros lo veamos y las Piedras den testimonio y muestren a las futuras generaciones que así fue.

Jerónimo Sánchez dijo...

Qué bien Lisis verte por este barrio... Me alegra saber de ti. Y en cuanto a lo demás, nuestro presente deja bastante desconsuelo y me invitan a pensar de manera muy, pero que muy pesimista. El otro día, por ejemplo, cortaron el acueducto como una tartita y colocaron sus pedazitos donde más interesó a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Imagina lo que hacen el resto de los días y que no sale en los medios... pa llorar.
Lo dicho, un beso.

Anónimo dijo...

¡VIVA EL REY!