1. Empezamos con Enjoya 2009, magníficamente arropada en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, que sirvió de marco a la exposición y a la que se unió con una muestra propia de la evolución de la joya a través del tiempo. La muestra durará hasta el 9 de octubre, así que habrá que darse prisa para verla....
2. Ayer se inauguró la exposición BLANCO, VERDE Y NEGRO, donde el Museo Arqueológico se une a los fastos para la inauguración de la nueva sede de Medina Azahara con una selección de piezas de cerámica únicas en el mundo, de la producción denominada "verde y manganeso", elaborada únicamente en los talleres de la ciudad palatina y cuyo objeto fundamental era la propaganda de los valores del estado omeya. Los que quieran disfrutar del pasado y del presente de lo mejor de la artesanía cordobesa no se pueden perder este excepcional "dos por uno" en el Arqueológico.
3. El 5 del corriente se inaugura una singular exposición en el Bellas Artes, que también se une al gran acontecimiento de Medina con una selección de dibujos y apuntes que, sobre el yacimiento cordobés, realizaron nuestros mejores pintores contemporáneos.
4. El día 7, también de octubre y de nuevo en el Bellas Artes, se presenta un libro sobre uno de los artistas cordobeses más polifacéticos y de mayor proyección que dio el siglo XX, y cuya trayectoria se vio truncada por su asesinato al inicio de la Guerra Civil: Enrique Moreno, El Fenómeno, insigne "talbanés" que, gracias a trabajos como éste, vuelven a la memoria colectiva y al reconocimiento que nunca debieron desaparecer.
En resumen, que la mayoría de las administraciones se han puesto de acuerdo para hacernos pasar un mes de octubre muy intenso y rico en actos y eventos culturales, no sólo centrados en Medina Azahara... es una gran noticia que, a pesar de la crisis y del corto presupuesto, la cultura no se vea resentida. Ojalá continúe esta buena racha.
2 comentarios:
Lo tenemos anotado en la agenda cultural Jerónimo.
Paco Muñoz
Pues sí, hay que apuntárselo... a ver si nos podemos ver en alguno de estos saraos. Un abrazo.
Publicar un comentario