domingo, 30 de agosto de 2009

EL EXPOLIO QUE NO CESA...


¿QUÉ relación tienen estas fotos...




... con estas otras????




DIFERENCIAS: unas fueron tomadas a principios de los '90 del pasado siglo, mientras que las segundas son de hace apenas unos meses; las primeras son de la construcción del Carrefour Sierra, mientras que las segundas son de Cañero, de las obras próximas a la Avenida de Libia; con la primera serie no existía la supuesta protección del Ayuntamiento a los yacimientos arqueológicos a través del Servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, mientras que con la segunda sí....

SEMEJANZAS: las dos series me han sido enviadas por personas anónimas a las que les interesa el Patrimonio y, sobre todo, que no se destruya; las dos series son de arrabales y maqbaras (cementarios islámicos), uno tal vez correspondiente al arrabal e Arruzafa, otro perteneciente a alguno de los arrabales orientales cordobeses; ambas series están tomadas sobre o próximas a los grandes hipermercados cordobeses; en ambas se ve cómo de destruyen restos arqueológicos sin control.

CONCLUSIÓN: muy pocas cosas han cambiado en la Arqueología de Córdoba, aunque algunas sí; decir lo contrario sería mentir; pero resulta complicado ver cómo, a pesar de la ingente cantidad de dinero desembolsada, los restos siguen destruyéndose y sin repercutir en nada en la ciudadanía. Debe haber destrucción -primero- para que haya excavación -después-. Espero, sinceramente, que las cosas cambien. Deben cambiar radicalmente. Debe haber una auténtica protección, una auténtica política de prevención, y no vincular las excavaciones SÓLO a las obras que se realizan de forma inminente y sobre las que se ejercen plazos, presiones y restricciones de todo tipo.

Gracias a la labor de estos dos ciudadanos anónimos hoy sabemos estas cosas. Ojalá cunda el ejemplo y sea la gente la que tome conciencia de la importancia de su Patrimonio y de la necesidad de su defensa.

No hay comentarios: