domingo, 22 de febrero de 2009

CUADERNO DIDÁCTICO DE LA BASÍLICA DE CORACHO.

Cuadreno Del Profesor

De la ciencia a la docencia. Así podríamos resumir este cuaderno didáctico, que elaboré dentro del marco de recuperación de la Basílica de Coracho, uno de los monumentos más interesantes (y desgraciados) de Córdoba. Está pensado para profesores que quieran ir de visita con sus alumnos, pero tiene un discurso sencillo y directo que, asimismo, puede servir como guía para profanos en la materia, acercándonos a una etapa histórica muy desconocida en toda Andalucía.

2 comentarios:

casandra dijo...

Excelente trabajo Jerónimo, es una joyita. Me ha llamado poderosamente la atención el cuadrado decorado y encastrado en el muro del coro, es alucinante, de una belleza y precisión que sorprende. Podría ser sin duda el más bello símbolopara representar a Lucena.
No acabo de entender su posición, ¿era decorativo solamente? es acaso acarreo más antiguo, porque parece que esté en horizontal sobre la base de un muro. No lo veo claro, me gustaría saber más sobre ese cuadro.
Muchas gracias, muy interesant el cuaderno.

Jerónimo Sánchez dijo...

Gracias por tus comentarios. El "cuadro" es, en realidad, un ladrillo decorado en relieve que debió pertenecer a la basílica. ¿dónde se colocarían este tipo de elementos? nadie se pone de acuerdo en esto: unos dicen que decorarían techos, otros paredes, otros que taparían vigas, otros que señalarían tumbas... en fin, un follón de mucho cuidado, porque nunca ha salido ningún ladrillo de estos en su lugar original. En este caso concreto pasa igual: debió pertenecer a la basílica, pero la última reforma de ésta utiliza partes completas de muros anteriores para edificar el coro. Por eso está así puesto. Vamos, y siendo riguroso, lo que se ve en el muro no es el ladrillo éste propiamente dicho, sino su impronta, dejada en la argamasa, una vez que se sacó.
En cuanto a su belleza... es cierto, es sencillo y perfecto, de un geometrismo muy depurado que sabe jugar con las formas (y con su reiteración) de una manera que deja un resultado que sorprende. Esa es la base del arte visigodo, que todavía hoy es usada por los diseñadores. Y, si no, vete a la página del IKEA, a las cortinas, y mira el modelo Anno Ljuv. Es intemporal.