jueves, 26 de junio de 2008

¡¡ SALVEMOS NUMANCIA !!


¿Qué pensarían si un grupo de personas, poseedoras de un cuadro de Velázquez o de Picasso, anunciaran publicamente que van a destruirlo, recortándolo en pedacitos, para hacer trapos de la limpieza? Prácticamente todo el mundo los consideraría locos; montones de airados snobs marcharían contra la iniciativa; se harían lazos y pegatinas para convertir la reivindicación en un producto mediático atractivo a los telediarios y que éstos pudieran insertarlo como anecdótica cuña entre avance y avance de programación de la televisión que los acoge; no habría que descartar que algún psicólogo definiera el asunto como algún tipo de desconocido síndrome de nombre imposible; y, finalmente, las autoridades actuarían ante el clamor social con todo tipo de medidas...
Pues bien, ¿alguien me puede decir qué diferencia hay entre un cuadro de Velázquez y Numancia, independientemente de las que son obvias? Ambos son productos únicos e insustituibles de nuestro Patrimonio. Y ahora un grupo de "personas" pretende destruir un yacimiento arqueológico único para realizar allí un polígono industrial. Como si no hubiera sitios donde hacerlo... como si no hubiera ya suficientes polígonos casi desmantelados... como si fuera la cosa más normal del mundo. Para ello cuentan con el beneplácito de todas las administraciones, de todos los partidos políticos con capacidad de gobernar, de la gente que busca "el progreso"... De todas formas, sólo son "piedras" para estos señores.
Hace años en Córdoba sufrimos el desastre de Cercadilla, con la destrucción casi completa de uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa. Hoy, a la pérdida de este valor único e insustituible de nuestro Patrimonio Arqueológico se suma la pérdida de un atractivo turístico y cultural, precisamente en una ciudad que aspira a ser Capital Cultural en el año 2016. En aquel momento nadie (y digo bien, nadie) apostó por el Patrimonio, deslumbrados por el encanto de un AVE que igual hubiera parado 100 metros antes o después.
Hay que evitar a toda costa que vuelva a ocurrir. Hay que evitar como sea que, bajo la bandera del progreso, unos pocos engorden sus bolsillos destruyendo lo que es de todos.
Os animo a que visitéis http://www.salvemosnumancia.org/portada.htm y dejéis allí vuestra firma, y a que hagáis lo posible por echar una mano.

2 comentarios:

Rafael Jiménez dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido que a alguien se le pasase por la cabeza una cosa así.

José Alberto dijo...

Te enlazo desde Puerta de Osario, Jerónimo